España sufre el 80% de todos los ciberataques ligados al Internet de las Cosas

17/12/2018

Miguel Ángel Valero. F5 Labs señala que los dispositivos conectados al Internet de las Cosas ya son el principal objetivo para los ciberdelincuentes,  superando a los servidores de correo electrónico y a los servicios web y de aplicación. // The Hunt for IoT: Multi-Purpose Attack Thingbots Threaten Internet Stability and Human Life

Un informe de F5 Labs, la división de inteligencia en ciberseguridad de F5 Networks, revela que los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés) ya son el principal objetivo para los ciberdelincuentes, superando a los servidores de correo electrónico y a los servicios web y de aplicación. Los dispositivos IoT más infectados fueron routers de pequeñas empresas, cámaras IP, DVR y CCTV (cámaras de seguridad).

El método más común de los hackers para identificar e infectar a los dispositivos IoT es el rastreo de Internet en busca de servicios abiertos de administración remota.  Los hackers se aprovechan de las vulnerabilidades presentes en los dispositivos y en las infraestructuras IoT (servidores y bases de datos a los que se conectan estos dispositivos). Según F5 Labs, el 62% de los dispositivos IoT analizados presentan unas credenciales predeterminadas por sus proveedores que son muy débiles y fácilmente vulnerables.

“Los dispositivos IoT se están multiplicando a gran velocidad, pero las medidas de seguridad que incorporan siguen siendo bastante laxas. Esto es un problema, ya que a través de ellos es posible atacar infraestructuras críticas, lo que significa que se puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas”, explica David Warburton, Senior Threat Research Evangelist EMEA enF5 Networks.

“En los dispositivos IoT la seguridad sigue sin ser una prioridad y las posibilidades de utilizarlos como medio de ataque convirtiéndolos en parte de un thingbot son prácticamente infinitas, por lo que deberíamos estar preparados para asumir las consecuencias. Desgraciadamente, parece que hasta que no suframos pérdidas considerables no se van a lograr avances significativos en lo que a la seguridad de estos dispositivos se refiere», añade Warburton.

Según el informe de F5 Labs, España ha sido el país más atacado durante los últimos 18 meses. Durante el primer semestre de 2018, ha soportado el 80% de todo el tráfico de ataques a través de dispositivos IoT. Rusia, Hungría, Estados Unidos y Singapur también sufren una importante presión en este tipo de actividad.

La mayoría de los ataques identificados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 se originaron en Brasil (18%), China (15%), Japón (9%), Polonia (7%), Estados Unidos (7%) e Irán (6%).

Los ataques de denegación de servicio (DDoS ) siguen siendo el método más utilizado. Pero crecen tácticas  como la instalación de servidores proxy para lanzar ataques desde ellos, cryptojacking, instalación de nodos Tor y rastreadores de paquetes, secuestros de DNS, robo y relleno de credenciales y troyanos de fraude.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.