Dimiten dos consejeros de Dia representantes del primer accionista Fridman

18/12/2018

Tania Juanes. El consejo de Dia aborda la negociación con la banca dividida y con la salida de otros dos consejeros. Este martes se ha dejado otro 8% en Bolsa.

La reunión del consejo de administración de Dia ha sido el escenario para la presentación de la dimisión de dos consejeros, que se suman a la anterior de Stephan DuCharme, los tres eran representantes de entre los accionistas de Letterone, la sociedad a través de la que Mijail Fridman es el primer accionista, con el 29,9% del capital. Los que han abandonado el consejo son Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias, según un comunicado a la CNMV.

Este movimiento añade incertidumbres, si bien ambos señalan que seguirán trabajando desde Letterone. Después de las reacciones positivas de los inversores y acreedores a la noticia del acuerdo de Dia con Morgan Stanley que garantiza una ampliación de capital de 600 millones de euros, la compañía ha vuelto a enfrentarse con una complicada realidad. Pese a ciertos rebotes, cotiza en mínimos y este pasado lunes volvió a ser el peor del Ibex (que abandonará este año), al tiempo que mantiene con la banca dos negociaciones vinculadas entre sí: la refinanciación de la deuda y la aportación de liquidez para sostener la actividad de la cadena de supermercados.

Los acreedores bancarios, que antes del acuerdo con Morgan Stanley ya habían reclamado una mayor capitalización de la sociedad, tienen otras condiciones para la compañía, relacionadas con la venta de activos que permita reducir la deuda de 1.800 millones de euros. No obstante, el ambiente hasta hoy no era pesimista ya que se intenta cerrar un acuerdo en fechas próximas para evitar una mayor deterioro de la cadena.

La reducción de financiación del circulante, que se produjo a raíz del anuncio de la empresa en octubre en el que señalaba que no iba a cumplir sus proyecciones de resultados, encendió alarmas en la banca. Como consecuencia el grupo de distribución ha tenido problemas con algunos proveedores, un aspecto que deber evitar cualquier  supermercado.

La banca, que conoce las líneas básicas, también está a la espera del plan estratégico que se presentará a principio de 2019, si bien la actual dirección, con las entidades que ha contratado, negocia ya la venta de Max Descuento y los locales con marca Clarel.

Las implicaciones internas de la ampliación de capital, asegurada por Morgan Stanley y que tendrá que ser aprobada por junta de accionistas, se irán descubriendo en la medida que avance la transacción. Y muy relevante será el papel que se otorgue así mismo Mijail Fridman, actual primer accionista con el 29,9% del capital, y si lanzará o no una oferta por el 100% del capital.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.