Este viernes se conocerá la salud de la banca europea

10/07/2011

Maite Vázquez del Río. Moody’s ya ha adelantado que “suspenderán” 26 de las 91 entidades examinadas, aunque los expertos reducen el número a 15.

Todo está listo para sentencia. Después de varios meses de rumores, de mucha tensión sobre los países del euro, el Banco Central Europeo hará públicos los resultados de las pruebas de estrés a las que ha sometido a los bancos europeos el próximo viernes, 15 de julio. No están todos y la situación económica en cada país es muy distinta, pero la eurozona necesita como agua de mayo dar confianza a los mercados para que acabe la lenta agonía a la que se ha sometido a la prima de riesgo de muchos países.

Para conseguirlo, primero la “fotografía fija” con que aparecerá cada entidad examinada deberá ser real, transparente en sus datos y sin “agujeros” ocultos para evitar que se repitan los sucesos del primer test realizado por el BCE en 2010, donde pocos meses después se tuvo que acudir al rescate de Irlanda para tapar con 80.000 millones de euros los problemas de sus entidades financieras, que ni por asomo habían mostrado síntomas de preocupación con los datos que habían ofrecido.

¿Se podrá ganar la confianza de los mercados? Resulta, cuanto menos chocante, que cada país presente un número diferente de entidades. España es la que más entidades financieras pasa a examen, prácticamente el 90% de las existentes, y sabiendo que en pleno proceso de reestructuración ya habrá cuatro que tienen el “suspenso” garantizado, ya que han acudido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras otras tres cajas esperan obtener el capital necesario en el mercado con su salida a Bolsa. También existen rumores de que algún banco, de los pequeños, podría salir en la lista de las entidades señaladas. Por este motivo, algunos expertos reconocen a diarioabierto.es que no es el momento más adecuado para conocer los resultados, ya que podría tener efectos negativos en las salidas a Bolsa previstas.

No obstante, no preocupa mucho la “nota”, ya que los que suspendan recibirán un toque de atención por parte del BCE para que se recapitalicen. Y según todo parece indicar se le dará un plazo de seis meses para “hacer los deberes”, aseguran algunos expertos. Y, por si fuera poco, el BCE ha garantizado que cualquier entidad o país que lo necesite contará con su ayuda.

No obstante, entre las entidades españolas hay malestar. Las exigencias del Banco de España, primero, y las del BCE ahora han provocado ciertas críticas, porque al resto de las entidades europeas no se les pide tantas garantías de solvencia. El problema se centra en lo que el supervisor europeo basa sus escenarios tensionados, el denominado “core capital 1”, que debe ser del 5% (el Banco de España ha pedido el 8%), en donde no se incluyen las provisiones genéricas en el capital principal, unas provisiones que en los dos últimos años han restado significativos porcentajes en los beneficios de las entidades.

Los expertos aseguran que los requisitos de la autoridad bancaria europea son más exigentes y persiguen la transparencia, pero en el caso español los escenarios están previstos con mayores tensiones.  Además, en los escenarios tensionados en España se produjo un cambio de última hora, dejando los posibles supuestos en: un escenario adverso en el que la economía del país se contraería un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012 y en el que la tasa de desempleo alcanzaría el 21,3% y el 22,4%, respectivamente.

Este escenario supone una desviación del crecimiento de la economía española de 1,7 y de 2,8 puntos porcentuales en 2011 y 2012, respectivamente, respecto al estimado en el escenario base, donde la tasa de para se prevé que sea del 20,2% y el 19,2%.

Respecto a la inflación, la EBA estima que los precios subirían en los próximos dos años un 1,5% y un 1,4%, mientras que en una situación adversa aumentarían nueve décimas en 2011 y caerían dos décimas en 2012. El informe presta también atención a los precios de la vivienda, donde en el peor de los casos caerían un 12,3% en 2011 (un 5,3% en el escenario base) y un 11% en 2012 (un 3% en el escenario base).

La EBA (Autoridad Bancaria Europea), encargada de analizar todos los resultados, tendrá en cuenta la definición del Tier 1, descontando las participaciones en instituciones financieras y eliminando los denominados instrumentos híbridos de capital, donde también se encuentran las acciones preferentes, además de incorporar las ayudas públicas en vigor.

No obstante, algunas de las 91 entidades examinadas también se quejan de que no se tenga en cuenta la deuda soberana que tienen en sus cuentas. Según los expertos, de haberse incorporado algunos bancos alemanes o franceses tendrían un resultado bien distinto al que obtendrán.

Y en el caso español, la mayor queja –recalcan sobre todo las cajas- es que al no tenerse en cuenta las provisiones genéricas realizadas por las entidades españolas (también hay que decirlo, por exigencias del Banco de España), la imagen que van a dar no va a corresponder con la realidad, lo que la patronal de las cajas (CECA) ha puesto en conocimiento de la EBA. De haberse incluido estas provisiones en el capital principal el resultado hubiera sido bien distinto.

Moody’s dice que hay 26 suspensos

Por este motivo, es de esperar que algunas de las 26 entidades que suspendarán según la agencia de calificación Moody’s, sean españolas. Y las que suspendan necesitarán recapitalizarse. En los mercados reducen el número de Moody’s a 15.

Moody’s, además, considera que pese a que los escenarios tensionados son más estrictos, en ninguno se recoge la posibilidad de suspensión de pagos por parte del Estado, cuando algunos países están bordeando esta situación.

Aunque las objeciones de esta agencia de calificación cada vez nos menos escuchadas por las autoridades europeas, empeñadas en crear una agencia de rating europeo que acabe con el oligopolio de Moody’s, Standard & Poors y Fitch. El pasado 8 de junio el Parlamento europeo aprobó su creación y, en teoría, debería estar constituida dentro de seis meses.

Alemania fue el país que propuso esta iniciativa y fue secundada por el resto. Por este motivo, ya ha puesto en marcha el engranaje y, según los cálculos, para que empiece a funcionar se necesitarán 300 millones de euros. Funcionará jurídicamente como una fundación sin ánimo de lucro y de ella formarán parte un conglomerado de agencias europeas de los diferentes países comunitarios. El problema es que no es buen momento para encontrar ese dinero, ante la falta de liquidez de las entidades, que aunque podría contar con dinero público de todos los estados, inicialmente, deberá ser cuando ya funcione normalmente, público. Además son las entidades financieras europeas las primeras interesadas en contar con una agencia europea, despolitizada y sin presiones de ninguna clase.

Los mercados a la espera

Hay bastante expectación por lo que ocurra este viernes, aunque los mercados ya saben que el BCE respaldará cualquier posición comprometida de las entidades que suspendan, además de los respectivos países que puedan verse afectados. En el caso de España ya se han puesto en marcha los pasos de la reestructuración, que no es otra cosa que recapitalizar las  entidades en dificultades, o bien vía Frob o buscando el dinero en el mercado con su salida a Bolsa.

Los expertos consultados por diarioabierto.es coinciden en asegurar que se aprendió la lección en 2010 y que los resultados contribuirán a calmar la tensión que hay en los mercados, aunque algunos expertos, como Jesús Palau (investigador de Esade), no se puede olvidar que los mercados son los propios bancos; esto es, los que compran deuda soberana son las entidades financieras y son esas mimas entidades las que piden a los gobiernos desde la reestructuración de los sistemas financieros hasta las reformas estructurales de la economía, además de los recortes y restricciones que se están poniendo en marcha en los países con mayores dificultades.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.