Qué esperamos de la última reunión del año de la Fed

18/12/2018

Juan Ramón Casanovas (Bank Degroof Petercam Spain). A pesar de las declaraciones de Trump en su cuenta de Twitter cuestionando que la Fed vaya a anunciar una nueva alza de los tipos de interés, nadie duda que, con los datos de robusto crecimiento y con la inflación subyacente cerca del objetivo del 2%, el organismo elevará los tipos un 0,25%.

Este martes y miércoles se celebra la última reunión de este año de la Reserva Federal estadounidense. A pesar de las declaraciones de Trump en su cuenta de Twitter cuestionando que la Fed vaya a anunciar una nueva alza de los tipos de interés, nadie duda que, con los datos de robusto crecimiento y con la inflación subyacente cerca del objetivo del 2%, el organismo elevará los tipos un 0,25%.

La economía americana sigue mostrando un alto nivel de crecimiento. La combinación del estímulo fiscal y el incremento del gasto gubernamental han propiciado importantes vientos de cola para el crecimiento este año. En el segundo y tercer trimestre el PIB anualizado fue del 4% y el 3,5%, respectivamente. La rebaja impositiva aprobada por la administración Trump puede haber añadido cerca de un 0,8% de crecimiento este año. Mirando hacia delante, este efecto impositivo no afectará a las cifras del 2019, ya que no volverá a aplicarse. Estados Unidos goza en este momento de la segunda expansión económica más larga de la historia. Es difícil que este ritmo de crecimiento pueda mantenerse por mucho más tiempo. El crecimiento del PIB del tercer trimestre vino impulsado por los inventarios, mientras que la inversión se estancó y el comercio neto contribuyó negativamente. Un dólar fuerte está pesando en las exportaciones. Además, existen algunos sectores más vulnerables a las subidas de tipos de interés que empiezan a dar síntomas de desaceleración, como son la vivienda y el sector automóvil.

El conflicto entre EE.UU. y China sigue sin resolverse, a pesar de que estamos viendo una actitud más tolerante por parte de ambas administraciones. Los datos de inflación muestran señales mixtas, por un lado, el incremento de los salarios por el pleno empleo empuja la inflación subyacente, pero, por otro, la caída del precio del petróleo augura que la inflación bajará a lo largo del primer semestre de 2019.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestras previsiones de crecimiento para EE.UU. para este año siguen siendo fuertes, con un dato del 2,9%. Para el 2019 nuestra estimación es de una desaceleración progresiva hasta cerrar con un dato del 2,2%. El consenso estima un 2,9% para este año y un 2,6% para el 2019.

Dicho esto, prevemos que la Reserva Federal subirá los tipos un 0,25% en su reunión de esta semana y probablemente una vez más en marzo del 2019, para adoptar una postura más cauta cuando posean más evidencias del posible enfriamiento de la actividad económica.

 

Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.