El Gobierno eleva 1.160 euros la cotización por los salarios más altos

18/12/2018

Luis M. del Amo. El Ejecutivo comunica a empresarios y sindicatos la subida de un 7% en la base máxima de cotización para 2019.

Hoy se ha despejado la incógnita sobre la subida de la base máxima de cotización de cotización en 2019. El Gobierno elevará el 7% este umbral que delimita el tope a partir del cual los salarios dejan de cotizar (y por tanto de contabilizarse para calcular la futura pensión). La subida supondrá un sobrecoste anual de 1.160 euros en el caso de los salarios superiores a unos 49.000 euros brutos al año.

El Ejecutivo ha comunicado la subida del 7% en la base máxima de cotización a la Seguridad Social a empresarios y sindicatos, según confirmaron hoy, por un lado, Antonio Garamendi, líder de CEOE, y por otro, Carlos Bravo, de Comisiones Obreras (CCOO).

La subida de la base máxima implicará un sobrecoste de 1.500 millones para las empresas españolas, según la estimación de CEOE; si bien Comisiones Obreras rebajó esta cifra hasta 700 millones.

Lo cierto es que la actual base máxima de cotización, situada en unos 45.600 euros anuales – esto es, 3.800 euros al mes – subirá hasta situarse cerca de 49.000 euros anuales; o unos 4.066 euros al mes. Es decir, un aumento de 266 euros en la base mensual; o de 3.200 euros en la base anual.

Sobre esa base, con carácter general, las empresas pagan un tipo de cotización que ronda el 36,25% en el régimen general, sumando las aportaciones de empresarios y trabajadores. Por tanto, el sobrecoste se sitúa en unos 1.160 euros anuales; o unos 96 euros al mes.

“Si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad”, ha alertado el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, tras recibir por parte del Gobierno la noticia de la subida.

CEOE estima que la subida de la base máxima de cotización supondrá un coste adicional de 1.500 millones de euros para las empresas españolas en 2019. Un sobrecoste que llevará a las empresas a “contratar menos”, en un ambiente además viciado por los anuncios del Gobierno que están retrasando inversiones empresariales, al “desestabilizar” la economía, ha sostenido.

CCOO aplaude la subida

Sin embargo, desde Comisiones Obreras han alabado la medida, al tiempo que han minimizado el efecto sobre las aportaciones de las empresas a la Seguridad Social. Según el responsable de pensiones del sindicato, Carlos Bravo, el impacto en los costes de las empresas será de unos 700 millones; menos de la mitad de lo esperado por CEOE.

Para CCOO, la subida de cotización va en la buena dirección, aunque exige que se suban “coherentemente” la cuantía de las pensiones máximas.

Una subida de las pensiones máxima que, no obstante, el sindicato es partidario de retrasar en el tiempo. Es en todo caso una medida que deberá acordarse en la mesa de diálogo social, y no necesariamente este año.

El Gobierno propondrá medidas

Sin embargo, CCOO considera que la subida de la base máxima es “insuficiente” para resolver los problemas financieros del sistema público de pensiones, y ha reiterado hoy la necesidad de retomar los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo a fin de salvaguardar que el sistema cuenta con ingresos suficientes, y pagar además pensiones dignas.

CCOO es partidaria de derogar por la vía del real decreto ley la reforma de pensiones de 2013, recuperar la fórmula de revalorización anual según el IPC, junto a la ‘paguilla’ compensatoria por la desviación de este índice de acuerdo a su valor de noviembre.

Según CCOO, la previsión del Ejecutivo es presentar sus propuestas en este sentido en la mesa de diálogo social donde se sientan junto a empresarios y sindicatos en los próximos días.

Para Bravo, hay elementos compartidos por la patronal, los sindicatos y el Gobierno para derogar la reforma de pensiones de 2013, y equilibrar la situación financiera del sistema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.