Los ministros de Economía piden avanzar hacia la Unión Bancaria y Fiscal en Europa

18/12/2018

diarioabierto.es.

Carlos Solchaga, Pedro Solbes, Elena Salgado, Luis de Guindos y Nadia Calviño subrayan también la necesidad de avanzar hacia una Europa "más social" y en la movilización por la unión económica y monetaria.

Carlos Solchaga, Elena Salgado, Nadia Calviño, Pedro Solbes, y Luis de Guindos.

Los exministros de Economía Luis de Guindos, Elena Salgado, Pedro Solbes y Carlos Solchaga coinciden en  la necesidad de que se culmine la Unión Bancaria, incluyendo el Fondo de Garantía de Depósitos, y de avanzar hacia la fiscal, en el acto de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución, organizado por el Ministerio de Economía.

Nadia Calviño, ministra de Economía, subraya  la contribución de la Constitución para la integración de España en la UE. «La España de hoy no puede entenderse sin Europa, de la misma manera que la UE no puede entenderse sin España», recalca. Nadia Calviño reconoce que siguen existiendo problemas económicos y sociales «importantes» en España que «en gran medida» hay que hacer frente desde el ámbito europeo para resolverlos.

Todos coinciden también la necesidad de avanzar hacia una Europa «más social» y en la movilización por la unión económica y monetaria.

Luis de Guindos, actual vicepresidente del BCE, pide culminar la Unión Bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos, reconoce que queda «mucho que hacer» en el ámbito del mercado de capitales y en el saneamiento del sistema bancario europeo. Y muestra su «sorpresa» de que no se haya producido una fusión trasnacional de bancos, cuando ya hay un único supervisor y una única Junta de Resolución.

Carlos Solchaga muestra su «esperanza» de que «algún día» se disponga de una Unión fiscal, lo que constituye «la mayor prueba de cesión de soberanía» y el «último salto a la UE», tras los avances para el Fondo de Garantía y la regulación del sector financiero.

«Hay que aceptar la idea de que hacemos las cosas mal y como podemos», pide Solchaga, que reconoce que la UE no es un proceso político «ejemplar» pero es «por el que hay que luchar».

Elena Salgado ve «complicado» que se pueda avanzar en la integración política en este momento, ante el surgimiento y auge de extremismos y nacionalismos, pero cree que se puede avanzar en la unión fiscal, ya que «entre el 20% del presupuesto federal en Estados Unidos y menos del 1% que supone el presupuesto europeo hay un gran techo por recorrer».

Pedro Solbes aporta que la Comisión Europea «no dice absolutamente nada que no digan los Estados miembros sentados en los órganos correspondientes». «Sin la capacidad legal del BCE y sin el apoyo político de los responsables del BCE evidentemente la crisis habría sido más complicada y difícil», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.