Unas 140.000 pymes crearán 390.000 empleos en tres años si acceden a crédito, según SGR-Cesgar

18/12/2018

diarioabierto.es.

Un 42,3% de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año, cinco puntos menos que el año pasado, al tiempo que un 40,8% de las pymes cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo y cerca de 140.000 empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en España si logran la financiación que necesitan.

Así se desprende del VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que refleja una relativa moderación en la previsión de creación de empleo de las pymes, debido en gran medida a la falta de acceso al crédito.

El estudio señala que la financiación sigue condicionando, de manera importante, el mantenimiento de empleo en estas empresas, y apunta que la facturación media de las pequeñas y medianas empresas aumenta con respecto a hace un año.

De esta forma, cifra en 417.641 empresas las que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros, que avanzan un 4,4%. Por su parte, el porcentaje de pymes cuya facturación se sitúa por debajo de los 300.000 euros disminuye en un 1,7% (63,3%).

Asimismo, un 42,3% de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año (cinco puntos menos que en 2017), de las que un 7,6% considera que ese avance será importante. Sin embargo, aumenta el porcentaje de empresas que cree que su facturación permanecerá estable, hasta el 48,1%, y disminuye en dos puntos el porcentaje de las que prevén decrecer, hasta el 9,6%.

El informe también destaca la concentración de la actividad en las ramas de comercio y servicios personales y a las empresas, que ya suponen la mitad del total de pymes. No obstante, por primera vez en los últimos años, cae el número de pymes en comercio y servicios personales, que pierde 4.434 empresas con respecto a 2017.

También destaca el aumento del número de pymes en la rama de servicios a las empresas, con un avance de 19.266 unidades empresariales en el último año, y en el sector de educación, sanidad, cultura y deporte, con 12.365 pymes más de este tipo.

En términos relativos, el mayor incremento se ha producido en el sector de telecomunicaciones y sociedad de la información, donde las pymes han aumentado un 5,9% respecto al año anterior.

Con respecto a la posición de la pyme española en algunos factores clave de competitividad, cabe señalar que éstas continúan avanzando en sus procesos internacionalización.

En detalle, el porcentaje de empresas que exportan ha aumentado en 1,8 puntos respecto al año pasado y alcanza el 11,8%, consolidando la tendencia creciente de los últimos años.

Más utilización de productos bancarios

La utilización de productos financieros bancarios por parte de las pymes ha aumentado también en el último año, aunque sigue liderando este apartado, de manera relevante, el crédito de proveedores, cuya utilización ha aumentado considerablemente entre los encuestados con respecto al pasado año: del 32,8% al 56,1%.

Le siguen las líneas de crédito, que avanzan hasta el 24,6% (+3,8%), los préstamos bancarios (21,6%), el leasing o arrendamiento financiero (7,9%), el confirming y renting (7,4%) y el factoring (1%).

Respecto a las valoraciones que las pymes otorgan a cada instrumento financiero, éstas son muy similares a las de hace un año, siendo los mejor valorados el leasing, el crédito de proveedores, seguidos de la línea de crédito bancario y factoring con igual puntuación.

El aumento en el uso de los instrumentos financieros se produce por la mayor facturación y la mayor estabilidad de las empresas en relación con sus perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Necesidades de financiación

En el semestre pasado, el 25,7% de las pymes (+5%) ha tenido necesidades de financiación, la hayan buscado de forma activa o no. Si se excluye a las microempresas (menos de 10 empleados), ese porcentaje se eleva hasta el 35,4%.

La mayoría de las necesidades de financiación registradas se han referido a circulante (64,1%), aunque ese porcentaje ha decaído en el último año -entonces era del 70,5%-, seguidas por las de inversión en equipo productivo (21,5%). A su vez, la inversión en inmuebles ha generado necesidades de financiación en el 10,4% de las pymes, aumentando su peso con respecto al pasado año (3,6 puntos porcentuales).

Por sectores de actividad, las mayores necesidades de financiación se concentran en la Agricultura, Construcción, Comercio y servicios e Industria.

El 50,9% no encuentra dificultades de financiación

El número de empresas que afirma no haber encontrado dificultades asciende al 50,9%, frente al 44,1% en 2017 y el 25,6% en 2016. Los dos principales obstáculos que encuentran las empresas son el precio de la financiación y la falta de garantías solicitadas (18%).

Aumenta también ligeramente el porcentaje de empresas que considera que las entidades financieras no comprenden adecuadamente sus negocios (del 5,5% en septiembre de 2017 al 7,3% en septiembre de 2018). Sin embargo, disminuye el número de éstas que consideran un obstáculo los trámites administrativos o riesgos del sector (del 10,4% en 2017 al 3,2%).

Los dos principales obstáculos que encuentran las empresas son el precio de la financiación y la falta de garantías solicitadas (18%).

Financiación bancaria

La percepción sobre el acceso a la financiación bancaria ha empeorado ligeramente con respecto al año pasado. En los seis últimos meses, casi una de cada cinco pymes españolas (19,7%) señala haber requerido financiación bancaria, dos puntos más que hace un año (17,5%).

El porcentaje de pymes con necesidades de financiación que señala haber acudido a un banco (76,7%) ha disminuido considerablemente con respecto al pasado año (91,1%). Esto puede deberse al mayor protagonismo de los fondos propios en la financiación de las pymes, según el estudio.

El 87,5% de las pymes con necesidades de financiación bancaria ha obtenido y aceptado financiación, el mejor resultado de todo el periodo analizado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.