Festín pordiosero

21/12/2018

Luis Picabia. The Rolling Stones reeditan “Beggars Banquet”, el álbum de Sympathy For The Devil”.

Además de por el excelente contenido musical, el álbum “Beggars Banquet” de los Stones es famoso por otra serie de circunstancias que han hecho que se hablara de él con profusión. Se reedita al cumplir los cincuenta años de fama diabólica con algún pequeño añadido que no ensombrece, en ningún caso, el brillo de las diez canciones originarias.

De “Beggars Banquet” se criticó la portada primigenia. Una foto de un aseo público mexicano cargado de frases, dibujos y logos, similares a lo que se luego se llamaría “graffitis”.Como alguna de las frases aparecidas eran procaces, se decidió hacer otra cubierta totalmente distinta a esa primera que daba imagen de suciedad.

Para evitarlo, se utilizó un modelo de invitación versallesca en blanco impoluto con el nombre de los Stones en el centro que anunciaba un banquete de mendigos poco recomendables. En parte, recuerda al “White Album” de The Beatles

También es famoso el disco por la canción que lo abre: “Sympathy For The Devil”, una auténtica leyenda entre las canciones de los sesenta, por su lascivia, ritmo y la inquietud que traslada. Basa su letra en la novela de Mijail Bulgakov, “El maestro y Margarita”, y crea un clima de rito tribal espeluznante y subyugador.

A ello contribuye la percusión y el bajo furiosamente tocado, en esta ocasión, por Keith Richards. Destaca, además,  “Street Fight Man” una de las canciones más poderosas de los Stones y con mensaje radical que llama a la insurrección en la calle. El álbum cuenta con “Salt of Earth”, pura dinamita gospeliana con unos coros rio que conmueven las entrañas.

Como lo hacen también, la erótica “Parachute Woman”; la dylaniana “Jigsaw Puzzle” y el country satánico “Dear Doctor” que canta Kizz. Un disco que es un festín para pordioseros y no pordioseros.

Sello: ABKCO CD+LP+12´. Precio: 18. Discografía básica: “Aftermath”, “Beetween the Botons”, “Sticky Fingers”. Influidos por: Muddy Waters, Robert Johnson, Beatles. Influyen: En todo el mundo del rock, el pop, el blues, el country y el heavy.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.