El Consejo de Ministros aprueba en Barcelona la mayor subida del salario mínimo en 41 años

21/12/2018

diarioabierto.es. El SMI subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977. // Referencia de otras decisiones del Consejo de Ministros. 

Consejo de Ministros en Barcelona

Consejo de Ministros en Barcelona

El Consejo de Ministros celebrado en Barcelona aprueba el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977.

El SMI se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según ha destacado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

De estos casi 2,5 millones de beneficiarios, 1,3 millones se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social (sin sistemas especiales); entre 750.000 y 800.000 en el sistema especial agrario y 400.000 en el sistema especial de empleados de hogar.

El comercio mayorista y minorista (18,8%), las actividades administrativas y auxiliares (14%) y la hostelería (10,8%) son los principales sectores que se beneficiarán por el alza del SMI.

Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8%), administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) e industria manufacturera (6%).

Trabajo ha destacado que el objetivo de esta subida del SMI es el de prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas con peores retribuciones (principalmente mujeres y jóvenes) y fomentar un crecimiento salarial «más dinámico», en línea con las recomendaciones internacionales y lo pactado en el acuerdo de convenios firmado por los agentes sociales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, resalta que esta subida sitúa el salario mínimo de España en una media del 80,6% en relación con Europa.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

El 2,25% como mínimo de subida para los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado también la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes en Barcelona, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que la decisión del Gobierno de aprobar el incremento salarial en un Real Decreto Ley es «evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado» y para que se desplieguen los efectos de esta subida en la realidad económica desde el 1 de enero.

El incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Respecto al otro 0,25% procedente de fondos adicionales, Batet ha afirmado que no se van a destinar a todos los funcionarios de manera lineal y ha asegurado que estarán sujetos a negociaciones con las organizaciones sindicales por cada administración. Este porcentaje se reparte para la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

Este Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público beneficiará a las 2,5 millones de personas que componen el sector público de las tres administraciones.

Para Batet, es «lógico que se pueda y deba avanzar en la recuperación de salarios privados y públicos».»Necesitamos recuperar todos los recursos en todos los ámbitos, pero de manera muy importante en la Administración General del Estado», señala.

La ministra también ha recordado que este colectivo fue «objeto de limitaciones y de recortes para superar la crisis». «Con la subida salarial se reconoce el esfuerzo de que hicieron los funcionarios para sacar a este país de la crisis», ha apostillado.

Batet también ha destacado otras medidas aprobadas este año ya en materia de función pública como son la reducción de la temporalidad hasta el 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas o la mejora de movilidad de funcionarias víctimas de maltrato, entre otras medidas.

La ministra ha apuntado que en los próximos días el Gobierno seguirá en contacto con todas las fuerzas políticas para analizar y valorar este Real Decreto Ley. Además, ha afirmado que el Ejecutivo también va a realizar una ronda de información y de primera valoración de las medidas con las administraciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.