Primera medida de Carlos Torres y Onur Genç: el BBVA se va de Chile

23/12/2018

Miguel Ángel Valero. Tras vender el negocio bancario en julio por 2.000 millones de euros, empieza el año ultimando la venta de Forum, la mayor firma de financiación de automóviles del país, con con una cuota de mercado del 22% sobre el total de coches nuevos vendidos.

Carlos Torres, presidente del BBVA; Francisco González, presidente de honor; y Onur Genç, consejero delegado.

Tras aprobar el consejo de administración de BBVA los nombramientos de Carlos Torres, como presidente ejecutivo, y de Onur Genç, como consejero delegado, y una nueva estructura organizativa, completando así el proceso de sucesión de Francisco González, la primera decisión que ha tomado el nuevo equipo es acelerar la salida definitiva del grupo de Chile.

Eso sí, dejando muy claro que el BBVA «mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que es prioritaria para el crecimiento de su negocio».

Pero el banco reconoce que ha iniciado «un proceso de estudio de alternativas estratégicas» para su negocio de financiación de autos en Chile, desarrollado principalmente a través de Forum, la principal firma del país, con una cuota de mercado del 22% sobre el total de coches nuevos vendidos.

Aunque oficialmente la postura del banco es que este análisis no significa que «el proceso vaya a acabar necesariamente en una venta», la decisión ya está tomada, aunque tardará «previsiblemente varios trimestres» en concretarse.

El mensaje es claro: el BBVA «analizará todas las alternativas que contribuyan a la creación de valor para sus accionistas».

El BBVA ya vendió el 6 de julio todo su negocio bancario en Chile a Scotiabank, por 2.200 millones de euros. Esta operación, que fue anunciada en noviembre de 2017, generó una plusvalía neta de 633 millones de euros y un impacto positivo en la ratio de capital de máxima calidad de 50 puntos básicos.

En el BBVA consideran que Forum tiene atractivo para cualquier grupo interesado en el mercado de la financiación de vehículos. Además de su elevada cuota de mercado, mantiene acuerdos con los principales distribuidores de vehículos en Chile para la concesión de créditos en el punto de venta.

La venta de Forum lleva fraguándose desde febrero. Entonces, el BBVA valoró el precio de Forum en cuatro veces su valor en libros, unos 1.000 millones de dólares. Una cifra considerado elevada por algunos de los grupos interesados, que solamente están dispuestos a entrar en la operación si el precio no supera los 600 millones.

Una firma veterana

Forum fue creada en 1993. En 2006, el BBVA adquirió el 51%, y en marzo de 2015 llegó al 100%. Su principal atractivo, además de la cuota de mercado del 22% sobre el total de coches nuevos vendidos, es que acapara el 33% de los acuerdos con los concesionarios y distribuidores de vehículos. Cuenta con una red de 360 concesionarios y 650 puntos de venta extendidos a lo largo de Chile, donde tiene alianzas estratégicas con 15 marcas, entre las que se incluyen Nissan, Peugeot, Ford, Audi y Jaguar, entre otras.

En 2017 concedió nuevos préstamos por 731.551 millones de pesos chilenos, con un incremento del 20,4% sobre el ejercicio anterior. Hasta septiembre de 2018, son 1.353.001 millones de pesos chilenos, el 16,9% más que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, y tres veces más volumen de financiación nueva que su más cercano competidor.

El comprador del negocio bancario del BBVA en Chile, el Scotiabank, no oculta su interés por Forum: «Seguramente lo vamos a evaluar». declara Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank, a ebench. En esta entidad precisan que Forum “no se puso a la venta por decisión de BBVA España, no por decisión de Scotiabank».

Cuando venda Forum, el BBVA dirá adiós a 18 años de presencia en Chile. En 1999, el grupo español compró el BHIF. Un  año después, la administradora de fondos de pensiones Provida, que vendió a MetLife en 2013 por 2.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.