El Sabadell dice adiós al pacto que blindaba su núcleo duro desde 2006

24/12/2018

Miguel Ángel Valero. Los firmantes del acuerdo han decidido "dejarlo sin efecto al haberse alcanzado los objetivos que motivaron su suscripción".

El pacto parasocial firmado el  27 de julio de 2006 entre los principales accionistas del Banco Sabadell y que tenía como «objeto establecer un régimen a la libre transmisibilidad» de los títulos de la entidad  queda «sin efecto al haberse alcanzado los objetivos que motivaron su suscripción».

El acuerdo fue suscrito por Josep Olu, presidente del Sabadell, Miguel Bosser, Héctor María Colonques (dueño de Porcelanosa), Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán), José Manuel Lara (Planeta), e Isak Andic (Mango). A él se sumó Enrique Bañuelos (Astroc), accionista destacado pero que no formaba parte del consejo de administración del banco.

El objetivo del pacto era blindar al Sabadell ante posibles movimientos de otras entidades y la entrada de inversores hostiles, creando un grupo de accionistas en torno al presidente de la entidad, tras la salida como accionista de La Caixa.

A mediados de 2006, La Caixa confirmaba su interés de abandonar el capital de Banco Sabadell y vender el 12,45% que poseía en esa entidad, cinco años después de que entrase en su capital para blindarlo de asaltos hostiles en su debut en Bolsa.

El pacto llegó a controlar más del 15% del Sabadell. La tranquilidad accionarial permitió al Sabadell afrontar operaciones como la absorción de la CAM, o la expansión hacia el Reino Unido con la adquisición de TSB.

Pero el pacto parasocial fue perdiendo su sentido con el paso del tiempo y porque el descenso en la cotización del Sabadell provocó una fuerte pérdida de valor de las inversiones de sus principales accionistas. Habían comprado a 6 euros cada título del Sabadell y ahora éste vale menos de un euro.

Isak Andic dejó el consejo del Sabadell en septiembre de 2013; Joaquín Folch-Rusiñol, en junio de 2017. Posteriormente, era José Manuel Lara García quien abandonaba su asiento. Antes había vendido todas las acciones que tenía en el Sabadell Enrique Bañuelos.

El pacto, articulado a través de la sociedad Famol, se renovó en 2016 de forma tácita otros 5 años, hasta 2021. Pero Famol apenas controlaba el 1,7% del Sabadell. Y ahora queda extinguido tras considerarse cumplido el objetivo de blindar al banco de ataques hostiles.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.