Emprendedores, inversores, abogados, consultores… elaboran la futura Ley de Startups

27/12/2018

diarioabierto.es. Pueden enviar ‘online’ sus ideas hasta el día 25 de enero de 2019.

Convertir a España en una Nación Emprendedora, a la vanguardia europea del emprendimiento, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible. Es el reto que se ha propuesto el Gobierno, de cara a reconvertir el modelo productivo español, algo que se pretende conseguir impulsando el ecosistema de startups, es decir, de las empresas de base tecnológica y de rápido crecimiento. Para lograrlo, se está preparando la denominada “Ley de Startups”, que establecerá la naturaleza jurídica especial de este tipo de empresas.

En la elaboración de este anteproyecto, se tendrá en cuenta la opinión de los agentes que crean, participan y colaboran con las startups. Así, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre del Gobierno, el Ministerio de Economía y Empresa está sometiendo a consulta pública previa la elaboración del texto del anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de Startups, para escuchar las medidas que serían necesarias para impulsar el ecosistema de startups aportadas por todas aquellas personas que deseen facilitar su opinión. Promotores de proyectos emprendedores, business angels, directivos, asesores y consultores de empresas digitales, empresarios del sector del capital riesgo, etc. podrán enviar sus ideas hasta el 25 de enero próximo para convertir a la Ley de Startups en el marco jurídico adecuado para este tipo de empresas.

Así lo anunciaba Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, desde su cuenta de Twitter (@franciscopolo) y desde la red profesional LinkedIn: “Hoy es un día importante en nuestro camino para hacer de España una Nación Emprendedora. Hemos iniciado el procedimiento legislativo de la #LeydeStartups poniendo a disposición de todo el ecosistema una consulta pública. Os invito a participar”.

“Es lo que venimos pidiendo hace tiempo. Ahora confiamos en que escuche nuestras propuestas concretas”, manifiestan los responsables de la Asociación Española de Startups desde su web. “Es un paso en la buena dirección. Es una demanda histórica del sector y de la industria, y trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que sea una realidad en un futuro cercano. Creemos que es el momento de la responsabilidad y de tener una actitud de leal colaboración con el Gobierno y al mismo tiempo de exigencia, para que el futuro borrador del proyecto de ley que debe salir de la consulta recoja las demandas concretas que como sector tenemos identificadas desde hace tiempo”, añaden. Y concluyen: “Hacemos un llamamiento para aprovechar la oportunidad y que toda la sociedad participe de este proceso de consulta para exponer ideas y propuestas de mejora del ecosistema de startups en nuestro país”.

Imagen: Gerd Altmann (geralt en pixabay.com).

Aportaciones personales
En esta consulta pública sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Y, con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y, en consecuencia, de libre difusión. Las partes de la información que se desee se consideren como confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en el propio texto, motivando las razones de dicha calificación.

Para acotar la consulta, el Gobierno presenta una relación “no exhaustiva de los ámbitos en los que se podrían identificar tales medidas”:
Incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en relación con las inversiones y financiación de startups.
Incentivos en materia laboral de Seguridad Social y apoyo a la captación y fidelización del talento.
Medida de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género en el emprendimiento e incentivarlo entre colectivos vulnerables.
Incentivos a las grandes empresas para integrar la actividad de ls startups en su cadena de producción, bienes y servicios.
Mejora de mecanismo de segunda oportunidad.
Simplificación de cargas administrativas.
Medidas de impulso al uso de instrumentos de compra pública que promuevan la participación de startup en los proyectos de la Administración.
Cualquier otra media encaminada a identificar y afrontar elementos relacionados con el talento, el emprendimiento y la cultura empresarial que sea necesario activar.

Más información
⇒ Descargar el Texto de la consulta [PDF] [473 kB]
⇒ Enviar las propuestas al correo electrónico [email protected]
⇒ Seguir en Twitter a @franciscopolo, a la Secretaría de Estado @SEAvanceDigital  y a la asociación @Startup_ES
⇒ Leer la entrevista al presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, titulada «En España, sólo los ricos pueden emprender a costa de sus ahorros»

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.