El nuevo año comienza tan volátil como 2018

02/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Viendo lasubida del 0,12% que ha registrado el Ibexen esta primera jornada bursátil de 2019 cualquiera podría suponer que la sesión ha transcurrido de manera tranquila, pero nada más lejos de la realidad. Hemos presenciado dos partes diferenciadas en las que hemos llegado a ir viendo caer al selectivo español más del 2%. Finalmente ha cerrado en los 8.550 puntos.

Las fuertes caídas del inicio de la sesión han estado marcadas por lasdudas sobre el crecimiento económico a nivel globaly por los problemas de solvencia de un importantebanco italiano. Más tarde las bolsas europeas daban un giro para dar pie a subidas moderadas del 0,20% en el caso del Eurostoxx o del 0,12% en el Ibex, que acumula su tercera subida consecutiva.

Los decepcionantes datos dePMI manufacturero de Chinahan golpeado con fuerza a las bolsas asiáticas y han tenido una gran influencia en la apertura bajista del Viejo Continente. El PMI chino ha caído por debajo de los 50 puntos, lo que equivale a hablar de contracción en la actividad manufacturera. Además, existe el riesgo de caer todavía más si se mantiene la tensión comercial con EE.UU. No parece haber mejorado la confianza de los empresarios ni siquiera tras el apretón de manos entre Xi Jinping y Trump en la cumbre del G20 hace unas semanas.

Hay quien quiere ver una lectura positiva de este preocupante dato, y es que podría empujar a China a firmar el acuerdo comercial con EE.UU. y a tratar de proporcionar nuevos estímulos a su economía. Esta misma mañana el ministro de finanzas chino ha anunciado una rebaja de impuestos locales durante este año.

Una vez que enItaliase habían apaciguado los ánimos gracias a la aprobación de los presupuestos con el visto bueno de Bruselas, se ha abierto otro frente que puede traer cola. La Banca Carige, décima del país por tamaño de activos, será intervenida por parte del BCE y gestionada de manera temporal por administradores públicos. Vuelven nuevos fantasmas en torno a la solvencia del sistema bancario italiano.

Wall Streetcomenzaba su andadura por 2019 con las mismas dudas sobre el PIB mundial y la preocupación adicional que supone el paro parcial que está experimentando la administración en EE.UU., a la espera de un acuerdo presupuestario. A nivel corporativo ha sido noticia Tesla, que perdía más de un -7% a media sesión tras publicar un menor número de ventas del esperado en el cuarto trimestre y tras anunciar una rebaja del precio de venta al público de su Model S.

En esta primera sesión del añoSiemens Gamesapuede presumir de haber liderado las ganancias al revalorizarse un 3,05%, aunque mucho tendrá que subir para recuperarse de su caída del 40% durante 2018. Repsol ha sumado un 1,10% tras presenciar cómo el petróleo también presentaba un movimiento de ida y vuelta que le hacía sumar cerca de un 3%.

Ya en el Mercado Continuo,DIAha rebotado un 5% tras informar el día 31 al cierre de la sesión sobre su acuerdo de financiación que le permitirá atender sus necesidades a corto plazo y abordar la próxima ampliación de capital con mayores garantías.

En los mercados de divisas ha subido con fuerza el dólar, de manera que su cruce contra el euro vuelve a zona de 1,135. La consideración de activo refugio que el mercado siempre le otorga a la deuda alemana ha situado su rentabilidad en el 0,17% ( mínimo de 20 meses) y ha hecho subir a la prima de riesgo española hasta los 123 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.