El profit warning de Apple sienta como un jarro de agua fría a las tecnológicas

03/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En días como hoy, el Ibex puede alegrarse de que el sector tecnológico apenas tenga representación en el mismo. El selectivo español ha cerrado con un descenso de apenas el -0,31% que le permite conservar los 8.500 puntos. El castigo que han sufrido el resto de bolsas ha sido mucho más severo.

Elprofit warninglanzado ayer por el gigante Apple, considerado un verdadero termómetro del consumo a nivel mundial, ha tenido un efecto devastador en todo el sector tecnológico. Esta anuncio ha penalizado especialmente a índices como el Nasdaq o el DAX germano (-1,55%), que sí cuenta con varias compañías de este perfil como SAP, Infineon o Wirecard.

La rebaja de perspectivas de beneficio de Apple era lo que faltaba para que los inversores se dieran cuenta de que la ralentización del crecimiento a nivel global es un hecho. Los PMI de ayer o el ISM manufacturero de EE.UU. publicado hoy (54,1 puntos vs 57,5 estimados) no hacen sino confirmar este mal augurio.

Ante este escenario, el dinero huye de las bolsas y va a parar a activos refugio como la deuda más segura, el oro o las divisas fuertes tipo yen o franco suizo. La rentabilidad del bono alemán vuelve a caer hoy, y todo lo que son vencimientos por debajo de los 9 años vuelven a tener rentabilidades negativas. La deuda italiana y española, que no son precisamente triple A, están sufriendo las consecuencias con subidas en sus primas de riesgo hasta los 272 y 127 puntos básicos respectivamente.

A pesar del temporal, el Tesoro español ha colocado sin problemas su deuda en lo que ha sido la primera subasta de 2019. Los tipos ofrecidos han resultado ser del 1,40% en los bonos a diez años, del 0,32% en los bonos a cinco años y del -0,03% en los bonos a tres años.

Dentro del Ibex se han producido movimientos muy dispares, empezando por la caída del 5,50% en Amadeus, la que se puede considerar junto a Indra una de las pocas cotizadas españolas con un carácter algo tecnológico. Le han seguido empresas sensibles al crecimiento global como Ence (-2,56%), Acerinox (-2,05%) o Arcelormittal (-1,97%). Las buenas perspectivas sobre Brasil, donde el real y su bolsa de valores están subiendo a al calor del efecto Bolsonaro, se están dejando notar en valores españoles con exposición al país como Prosegur (+2,91%), Telefónica (+1,66%) o Santander (+0,80%).

En Wall Street los principales índices caen en torno al -1%, con Apple desplomándose más de un -8%. Los descensos podrían estar siendo incluso superiores de no ser por el buen dato que ha arrojado la encuesta de empleo ADP, que apunta a la creación de 271.000 nóminas en diciembre (90.000 más de las previstas).

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de dos operaciones corporativas, aunque de tamaños muy distantes. La más espectacular se produce en EE.UU., donde Bristol-Myers ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 74.000 Mn$ Celgene, que sube en bolsa cerca de un 25%. Se trataría de la mayor fusión de la historia dentro del sector farmacéutico. Algo más modesta es la operación de la española Natra, que será objeto de OPA por parte de World Confectionery Group a razón de 0,90 euros/ título, lo que valora la compañía en 143 Mn€.

En España el paro registrado descendió en diciembre en 50.570 personas, un dato positivo pero que responde a la estacionalidad del mercado laboral español y por tanto a la habitual caída del desempleo en el último mes del año. De hecho, el consenso apostaba por una caída mayor del número de parados (55.000 según las estimaciones). También hay que tener en cuenta que hay que remontarse a 2011 para ver una cifra de reducción de desempleados tan baja, lo que demuestra que la mejora del empleo en nuestro país se está enfriando.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.