El Ibex registra su mayor subida en 20 meses

04/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En solo tres días hemos pasado del pesimismo por los malos datos de confianza industrial de China y la alerta de beneficios de Apple, a un renovado optimismo de cara al encuentro que mantendrán la semana que viene en Pekín representantes comerciales de EE.UU. y China. La esperanza de que acerquen posturas y el espectacular informe de empleo que ha publicado EE.UU. han servido como excusa para presenciar fuertes subidas en todas las bolsas mundiales.

La conclusión que podemos sacar de las tres primeras sesiones bursátiles del año es que los nervios siguen a flor de piel. Según el calibre de la noticia, los estados de ánimo cambian a una velocidad pasmosa, generando sobrerreacciones en el mercado a las que no estábamos acostumbrados

Solo en la sesión de hoy el Ibex ha sumado un 2,52%, lo que le aúpa hasta los 8.737 puntos. Las subidas han sido todavía más intensas en índices como el DAX alemán (+3,3%) o el CAC francés (+2,7%), que se juegan bastante más que nosotros en la guerra comercial. Castigadas en otras ocasiones por su exposición al mercado chino, hoy respiran más tranquilas al saber que las autoridades del país van a lanzar un paquete de estímulos que va desde la rebaja del coeficiente de reservas a los bancos del país hasta el anuncio de una rebaja de impuestos.

EE.UU. ha demostrado la fortaleza de su mercado laboral con la creación de 312.000 nóminas no agrícolas en diciembre, es decir, 128.000 más de las previstas. Además, el nivel de salarios aumenta a ritmos del 3,2% y garantiza niveles de inflación más elevados. En este sentido, Jerome Powell ha mostrado en una conferencia en el día de hoy un tono suave y en línea con lo que el mercado quería escuchar.

Dentro del Ibex han destacado los valores más cíclicos como Arcelormittal, CIE Automotive y Ence, todos ellos con avances superiores al 6%. También han subido con fuerza los bancos, y eso que el IPC de la zona euro ha quedado por debajo de lo previsto (1,6% vs 1,8% estimado), lo que podría derivar en un retraso en las expectativas de subida de tipos de interés. BBVA, Santander o Caixabank han sumado más de un 3%.

Mediaset ha estado sujeta a una gran volatilidad en un día en el que ha tenido que cotizar desde una rebaja de precio objetivo de Morgan Stanley hasta los renovados rumores sobre el interés de su matriz italiana en lanzar una oferta de compra. Sus acciones llegaban a subir más de un 6% a media mañana pero a media que se desmentían esos rumores sus acciones se han desinflado hasta acabar revalorizándose un 1,51% al cierre.

Las aguas también parecen volver a su cauce en el mercado de renta fija, donde la rentabilidad del bono alemán sube del 0,15% al 0,21%. El petróleo se apunta también a las subidas y registra avances del 4%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.