Nuevo BMW X3, la saga del SUV continúa

07/01/2019

David Martínez.

La marca alemana BMW ha encontrado un filón para conectar a sus clientes urbanos que desean un vehículo que les permita circular por carreteras de montaña con una dificultad baja. Un coche de ciudad, pero con un fuerte carácter para surcar terrenos difíciles con las máximas prestaciones y con las más punteras prestaciones de seguridad y confort. Ése es el nueva BMW X3 de BMW, uno de los modelos que ha sufrido más renovaciones en los últimos años y de los que se han vendido más de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo y más de 50.000 modelos X3 vendidos en España.

En España, la marca alemana ha presentado la tercera generación del BMW X3, con tracción total en su gama de tecnología X Drive, y que no deja de atraer a los conductores. Este tipo de modelos, algo más elevados que un vehículo berlina convencional, es conocido con las siglas de SUV y están situados entre un coche de tracción total clásico y un todoterreno puro. En el caso del nuevo modelo X3, esta gama de vehículos también cuenta con un amplio interior que permite atraer la atención de los conductores que prefieren un coche en modo de gran berlina familiar.

Las sensaciones de estar al volante del nuevo X3 de BMW pueden resumirse en la sensación de robustez, seguridad, percepción de silencio ante los ruidos del exterior y total tracción al firme tanto en carreteras de rectas largas como en pruebas de viraje en carreteras secundarias de montaña. Y todo ello es gracias a que permite al conductor realizar excursiones y aventuras fuera del asfalto -por ejemplo en terrenos con barro o piedras, no solo por la presencia del avanzado sistema de tracción total xDrive que permite a las cuatro ruedas actuar en función de la falta de tracción en el firme, sino también gracias a unas cotas todo-terreno similares a las de la generación anterior, con una distancia libre al suelo de 204 milímetros, un ángulo de ataque de 25,7° y uno de salida de 22,6°, con un ángulo ventral de 19,4°, además de una profundidad de vadeo de 500 milímetros, más que suficientes para garantizarnos una segura movilidad en este tipo de terrenos complicados.

La nueva generación del X3 dispone de un diseño renovado de líneas más atractivas y dinámicas, con una depurada aerodinámica (parrilla Active Air Stream, Air Breather y Air Curtain en los pasos de rueda delanteros), para lograr un Cx de 0,29 también se ha hecho especial hincapié en el uso de materiales ligeros (BMW EfficientLightweight), con un mayor porcentaje de piezas de aluminio en los motores y chasis.

También se han incorporado materiales sintéticos y compuestos, con lo que el nuevo X3 pesa 55 kilogramos menos que su “hermano” equivalente de la generación anterior, con un reparto ideal de masas entre los dos ejes, en una proporción 50:50, que contribuye a mejorar la eficiencia y agilidad de conducción.

Nos encontramos ante un interior moderno, en el que se ha ido un paso más allá en su diseño, con el mismo concepto de salpicadero escalonado, visto por vez primera en el BMW X1, y que desde entonces ha sido utilizado en todas los nuevos modelos presentados por la firma de Múnich. La seguridad es un elemento indispensable de la nueva gama de BMW, que dispone de los más avanzados sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción:

La última generación del Active Cruise Control (sistema de regulación activa de la velocidad), de intachable funcionamiento en los atascos de tráfico.

Driving Assistant Plus, que incluye el asistente de maniobras de aparcamiento y de mantenimiento en el carril, el asistente de cambio de carril, y el asistente de mantenimiento de carril con protección contra colisiones laterales, aparte de la función de advertencia de preferencia, de conducción en dirección prohibida y de presencia de tráfico transversal.

Mediante el Head-Up-Display se proyectan sobre el parabrisas las informaciones más importantes para la conducción, destacando por su alta resolución, y por la posibilidad de configurar su presentación.

Con la tecnología BMW Personal CoPilot apoyada en sistemas de radar, ultrasonidos y cámaras que captan el entorno del vehículo, que sirve de base para los sistemas inteligentes de asistencia y de conducción semiautónoma. En España están disponibles motorizaciones de gasolina y diésel. Los bloques de gasolina hacen uso de la tecnología BMW TwinPower Turbo con turbocompresores de tipo Twin-Scroll, además de inyección directa de gasolina High Precision Injection. Los motores diésel, incluyen turbocompresores de geometría variable y sistemas de inyección common-rail, que alcanzan hasta los 2.500 bares de presión.

En el primer cuatrimestre de 2018 la gama de motores se amplía ofreciendo ahora tres escalones de potencia en gasolina y cuatro en diésel, incluyendo una variante de acceso con tracción a un sólo eje y con caja de cambios manual (BMW X3 sDrive18d).

El equipamiento de serie sube un nuevo escalón, ofreciendo para el BMW X3:

Llantas de aleación de 18”

Accionamiento automático del portón trasero

Control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero

Climatizador automático de tres zonas

Volante deportivo de cuero

Luz de cruce con tecnología LED

Sensor de lluvia

Paquete de iluminación

Control de crucero con función de frenado

Active Guard

Dispositivo manos libres con interfaz USB

Llamada de emergencia inteligente

Servicios BMW ConnectedDrive

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