Se mantienen los estrechos rangos en el mercado de divisas en medio de los giros del mercado de valores

08/01/2019

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

La inusual volatilidad del mercado de valores vista durante el período de vacaciones no se trasladó al mercado de divisas.
El 3 de enero, a última hora, la falta de liquidez en Tokio debido a las vacaciones ayudó al Yen a repuntar en cuestión de segundos frente a la mayoría de monedas del G10, para luego renunciar a casi todas las ganancias con la misma rapidez. El Yen encabezó el ranking del G10 durante las vacaciones pero la Libra, el Euro y el Dólar terminaron, más o menos, donde empezaron.

La consecuencia más importante de la caída navideña en los mercados de acciones fue el drástico cambio en las expectativas del mercado respecto a los movimientos de la Reserva Federal. Los mercados no esperan alzas para el 2020. Creemos que esto no se corresponde con los, aún sólidos, datos de EEUU, como el informe de nóminas de diciembre, y esperamos que este movimiento se revierta parcialmente.

Ésta debería ser una semana relativamente liviana y las miradas se centrarán en la política: un posible acuerdo comercial entre EEUU y China y el debate en el Parlamento de Reino Unido sobre el acuerdo de Brexit.

EUR

Últimamente se han conocido algunas cifras bastante débiles en la zona euro. Todos los índices de actividad empresarial PMI han registrado caídas significativas aunque, por el momento, se mantienen en niveles expansivos. No nos queda claro cuánto de esto refleja la negatividad general en torno a los conflictos políticos con Italia, el Brexit y el sentimiento negativo del mercado de renta variable. Esperaremos las cifras de este mes antes de realizar cambios sustanciales en nuestra perspectiva para el Euro y la economía de la zona euro. Los datos serán escasos esta semana, por lo que esperamos que la moneda común se negocie, principalmente, en función de lo que ocurra en otros lugares.

GBP

Todos los ojos están, ahora, puestos en el Parlamento. Se espera una primera votación la próxima semana y una amplia derrota. La clave estará en ver si la votación es lo suficientemente ajustada como para justificar que la Primera Ministra May pueda perseguir algunas concesiones de la UE con el objetivo de obtener mejor resultado en votaciones posteriores. Sin embargo, en este punto, las posiciones cortas de la Libra son masivas dado que se trata de una de las operaciones especulativas más populares que existen. Esto significa que cualquier noticia positiva en torno al Brexit podría generar un movimiento ascendente bastante violento en la Libra.

USD

Los violentos cambios en las expectativas de la política futura de la Fed nos parecen injustificados. El informe de nóminas de EEUU fue extremadamente sólido, con la cifra de empleos creados sorprendentemente al alza. Críticamente, estamos empezando a ver una limitación en el mercado laboral que se traduce en una presión al alza sobre los salarios, lo que es un buen augurio para el gasto de los consumidores en 2019. Sin signos de que se avecina una recesión, esperamos que la Reserva Federal adopte una actitud de espera y estamos pronosticando uno o dos aumentos de tipos más en este ciclo antes de que los Fondos de la Reserva Federal se establezcan en un rango constante de 2,5- 2,75%. Este nivel de tipos, estable pero bajo, debe respaldar los activos de riesgo en general, particularmente, las monedas de mercados emergentes más castigadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.