IAG cierra 2018 con casi 113 millones de pasajeros, un 7,7% más

08/01/2019

diarioabierto.es. Transporta a 112,8 millones de viajeros el pasado año, lo que supone un aumento anual del 7,7% respecto a 2017, mientras que Iberia logra un crecimiento del 11,7% del tráfico.

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca Level, elevó su demanda un 7,1% de enero a diciembre de 2018, tras aumentar su oferta en un 6,1%, con un factor de ocupación del 88,3%, 0,7 puntos porcentuales más, según informó el ‘holding’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Aer Lingus y Vueling, con un aumento del 9,8% del tráfico, mientras que el tráfico en BA lo hizo en un 3,3%.

IAG transportó a 8,2 millones de pasajeros en diciembre, un 8,1% más con respecto al mismo mes de 2017, con un aumento del 8,8% de la demanda y del 9,4% de la oferta. En este mes fue Iberia quien más contribuyó al impulso del tráfico, con un aumento del 14,7%, además de un incremento de la oferta del 14,4% y un coeficiente de ocupación del 83,3%, 0,2 puntos porcentuales más. Por su parte, Vueling aumentó el tráfico en un 10,3%, con una oferta un 8,9% y un factor de ocupación del 80,2%, un punto porcentual más. En el último mes del año, Aer Lingus aumentó su tráfico de pasajeros un 11,6% y su oferta fue un 15,7% mayor, con un factor de ocupación del 73,3%, 2,7 puntos porcentuales menos. Por su parte, British Airways elevó un 3,6% su tráfico de pasajeros frente al mismo mes de 2017, con un 4,2% más de oferta y un coeficiente de ocupación del 80,4%, 0,5 puntos porcentuales más.

Por mercados, IAG elevó un 9,1% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) en el conjunto del año, con 26,6 millones de viajeros, con un aumento de la oferta del 9,1%, mientras que la demanda aumentó un 11,5%. El factor de ocupación llegó al 85%, 1,8 puntos porcentuales más. En el resto de las rutas europeas registró 60,5 millones de viajeros, un 7,7% más, con un incremento del 7,7% de la demanda y de un 6,2% de la oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 83,2%, 1,2 puntos porcentuales más. En el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia logró 5,9 millones de viajeros, un 2,3% más, con un aumento del 0,8% de la oferta tras incrementar en un 2,7% su tráfico. El coeficiente de ocupación se situó en el 82,4%, 1,6 puntos porcentuales más. En las rutas a Norteamérica aumentó un 7,7% sus viajeros, hasta los 12,1 millones de pasajeros, con un crecimiento anual del 8% tanto en la demanda como en la oferta. El factor de ocupación se mantuvo, al igual que en 2017, en el 82,3%. En la región de Asia-Pacífico logró elevar un 1,9% el número de pasajeros en el conjunto del año, con 2,29 millones de viajeros, tras un incremento del tráfico del 0,1% y una igual oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 84,7%, 0,1 puntos porcentuales más que en 2017. También aumentaron un 10,1% los pasajeros en Latinoamérica, hasta los 5,3 millones de viajeros, con un 8,7% más de oferta, una demanda un 9,5% mayor y un coeficiente del 84,7%, 0,7 puntos porcentuales más.

En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 5,71 millones de toneladas en todo el año, un 0,9% menos en comparación con 2017. Por aerolíneas, British Airways disminuyó un 2,3% su carga transportada en 2018, mientras que Iberia registró un aumento del 3,4% y Aer Lingus del 12,6%. En el mes de diciembre incrementó su carga un 2,7% hasta las 497.000 toneladas. Iberia transportó 113.000 toneladas, un 14,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, Aer Lingus movió 20.000 toneladas de carga (+42,9%), mientras que British Airways trasladó 364.000 toneladas, un 1,9% menos.

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