El Ibex suma un 0,81% y se acerca a los 8.850 puntos

08/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En lo que viene siendo la tónica habitual desde que comenzase 2019 las bolsas han decidido ver el vaso medio lleno, centrándose en las buenas noticias que llegan del lado comercial, y haciendo caso omiso a los malos indicadores macroeconómicos que se han publicado hoy.

En el caso del Ibex, la subida del 0,81% en la sesión de hoy dispara su rentabilidad desde que comenzase el año hasta el 3,60%. Confiemos en que no se repita lo sucedido en 2018, un año en el que el Ibex llegó a sumar un 5% en las dos primeras semanas, pero que a continuación de desinfló más de un 20% durante el resto del ejercicio.

Los avances no han sido exclusivos en la bolsa española y se han repetido en Bolsas como la de París (+1,15%) o la de Londres (+0,74%). Los avances en Fráncfort han sido más moderados (+0,52%) como consecuencia del dato de producción industrial alemana anunciado hoy. La caída de este indicador en noviembre alcanza el -4,7% interanual, defraudando a un mercado que confiaba en un retroceso de solo 8 décimas.

Alemania está tomando buena nota de las noticias procedentes de China, donde no solo se está produciendo la negociación comercial con EE.UU. sino desde donde seguimos conociendo estímulos lanzados por el Banco Popular de China y donde está estos días de visita el líder norcoreano Kim Jong-Un. Sobre las negociaciones comerciales afirman desde las dos partes que el encuentro está siendo fructífero, y que las conversaciones continuarán en el día de mañana. El mercado sospecha que se han producido avances en algunas cuestiones menos complejas, pero que siguen tratando asuntos más delicados como los temas de cumplimiento, de propiedad intelectual y de apertura de la economía china a las empresas norteamericanas.

A media mañana se publicaban unas cifras de Eurostat que han confirmado la caída de la confianza de los consumidores desde los -3,9 puntos hasta los -6,2. Han quedado por debajo de lo esperado el resto de referencias como el clima empresarial (0,82 puntos vs 1,0 esperados) o la confianza industrial (1,1 vs 3,0 estimados). Estos números han penalizado ligeramente al eurodólar, que ha retrocedido hasta el 1,143.

En el sector tecnológico la noticia del día ha sido el profit warning lanzado por Samsung, que se produce apenas unos días después del de Apple. La compañía surcoreana anuncia una caída del 29% en su beneficio y echa la culpa a la debilidad de la demanda de chips y a la fuerte competencia existente en el mercado de smartphones.

Dentro del Ibex siguen mostrando mejor comportamiento las empresas más cíclicas. Los repuntes de hoy han venido liderados por Meliá, CIE, Amadeus y Acerinox, todas ellas sumando más de un 2,50%. Entre los pocos valores que han cerrado en rojo se han situado Mediaset (-0,41%), Iberdrola (-0,37%) o Mapfre (-0,13%), lastrada en este caso por una rebaja de la recomendación de JP Morgan. Cellnex ha perdido un -0,21% tras realizar una emisión de bonos convertibles.

Bankia ha llegado a ir subiendo casi un 3% pero al cierre ha frenado los avances hasta el 0,94%. En medio del juicio por su salida Bolsa, la firma de análisis Jefferies ha elevado su recomendación a mantener al ver en ella potencial para que anuncie una subida de dividendos en la presentación de resultados anuales prevista para el 28 de enero.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.