Técnicas Reunidas se dispara en Bolsa tras anunciar proyectos por 1.000 millones de dólares

09/01/2019

T. J. Las adjudicaciones en electricidad y petroquímica mejoran las perspectivas de la empresa de ingeniería.

La diversificación es quizá la mejor cualidad en la que ha incidido Técnicas Reunidas. La dependencia de los proyectos ligados a los hidrocarburos le ha pasado, no obstante, factura durante años, y pesa todavía con fuerza en su actividad y facturación. La caída de los precios del petróleo ha reducido en algunas etapas las inversiones, aunque la empresa de ingeniería se ha podido beneficiar del aumento de los márgenes en el refino.

En este complejo contexto, su irrupción en el área de centrales térmicas de ciclos combinados le está aportando oportunidades en concursos internacionales. Este miércoles ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los últimas semanas de 2018 ha acumulado adjudicaciones con un valor agregado por 1.000 millones de dólares (873 millones de euros) en generación de electricidad y petroquímica. Tras este anuncio Técnicas Reunidas ha subido un 5,21% en Bolsa, liderando el Ibex.

En el área de electricidad, la empresa resultó adjudicataria, en consorcio con General Electric, de una planta de ciclo combinado para Sumitomo & GE EFS en Hamriyah (Emiratos Árabes Unidos). El valor para la compañía española asciende a más de 350 millones de dólares (305 millones de euros), según ha informado al regulador del mercado.

La central de generación, que incluirá tres turbinas de gas de tipo General Electric 9H.01, con turbinas de vapor y calderas de recuperación de calor, tendrá una potencia total superior a los 1.800 megavatios y la duración del proyecto será de 53 meses.

La división de energía y agua de Técnicas Reunidas resultó también seleccionada en noviembre de 2018 para la construcción de ogtro ciclo combinado, cuyo valor asciende a más de 550 millones de dólares (479 millones de euros). La empresa no ha querido desvelar el cliente. La planta, con una potencia que superará los 1.000 megavatios, utilizará la tecnología más avanzada en generación con turbinas de gas, según  Técnicas Reunidas, que afirma además que el cierre financiero se espera para mediados de 2019.

En petroquímica, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) y Cepsa, su socio del proyecto, han adjudicado a Técnicas Reunidas en noviembre del pasado año, la ingeniería básica de una planta que exportará a otros países de alquilbenceno lineal (LAB, por sus siglas en inglés) en el Ruwais Derivatives Park.

Este proyecto será la primera de las unidades que se desarrollarán dentro del programa de inversión downstream de Adnoc en Ruwais, con supone unman inversión total de 45.000 millones de dólares (39.242 millones de euros). La duración del proyecto será de 12 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.