Rato acusa a Rajoy de una «intervención política» de Bankia

09/01/2019

diarioabierto.es. También apunta a la exministra de Economía Elena Salgado, ya que que en última instancia dió el visto bueno a la salida a Bolsa a un precio con un descuento "importante".

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato acusa al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de ser el responsable final de su salida de la presidencia de la entidad el 7 de mayo de 2012, momento en el que se inició «la intervención política».

Durante su comparecencia en la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, Rato también apunta a la exministra de Economía Elena Salgado, ya que que en última instancia dió el visto bueno a esta operación a un precio con un descuento «importante».

Rato insiste en que tanto el Banco de España como el propio Gobierno apresuraron al banco a salir a Bolsa en unos tres meses, ya que, en caso contrario, sería nacionalizado.

«No era solamente una estrategia mercantil, la idea era que saliéramos de una vez de la situación anómala de las cajas en la que no se tiene acceso a capital. Yo compartía esa estrategia, era válida y positiva», explica.

Rato defiende reiteradamente el precio de la acción de Bankia en el momento de su debut bursátil, ya que, pese al descuento, confiaba en que el plan de negocio llevaría a unas ganancias futuras. BFA-Bankia tenía muchos argumentos a favor para llevar a cabo esta operación: «Era el mayor banco por activos, tenía más de 10 millones de clientes, una gran preponderancia en determinadas regiones y gran capacidad para recortar gastos».

La entidad había establecido en torno a 600 millones y 800 millones de euros el recorte de gastos recurrentes que se conseguirían de forma anual con la operación. «Las sinergias que se planteaban en la estrategia eran perfectamente razonables», precisa.

Además, para Rato, el descuento en el precio de las acciones no era un aspecto importante para BFA, que mantenía la participación en su balance como una inversión estable, no dispuesta para la venta. «Había que hacer una valoración a largo plazo».

El expresidente de Bankia ha negado que se planteara la viabilidad futura del banco antes de su salida a Bolsa por el deterioro que pudiera producir el descuento en el precio de las acciones. «Nadie pensó que se tendría que hacer luego un ajuste, lo importante en ese momento era cumplir con el plan de negocio», reitera.

El consejo de administración de Bankia pensaba que el recorrido de la acción iba a ser «favorable» una vez se asentara el proyecto. Las agencias de rating, incluso, otorgaban a Bankia el grado de inversión. El precio al que se debutó fue el fijado por el mercado, insiste Rato.

Bankia, que contaba con un nivel de capital del 7%, pasó a tener un nivel insuficiente en febrero de 2011 por el Real Decreto Ley que obligaba a elevarlo hasta 10%. Este nuevo requisito llegó vía Congreso de los Diputados y del Gobierno. Se trataba de un cambio de escenario que no respondía a la estrategia autónoma de la entidad, remarca Rato. «Teníamos que subir el nivel de capital en un 30% por una medida cuyo impulsor fue el Gobierno», precisando que los cambios regulatorios que llegan por decisiones políticas son los mayores obstáculos para los bancos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.