Femenino y digital

09/01/2019

Miguel Ángel Valero.

La demanda de talento digital por parte de las empresas es muy elevada actualmente, y está creciendo de forma acelerada. Pero estas empresas están perdiendo una gran oportunidad al no llegar a las mujeres de manera más efectiva.

Las mujeres constituyen el 36% de los graduados universitarios en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Sin embargo, solo representan el 25% de la fuerza laboral de este colectivo. Y apenas el 9% de los perfiles de liderazgo en las compañías que reclutan perfiles STEM, según una investigación de Boston Consulting Group, Winning The Race for Women in Digital.

Añadir más mujeres a la fuerza laboral digital hará más que solo satisfacer una creciente necesidad de talento. La investigación de Boston Consulting Group refleja  que existen beneficios reales, tanto operativos como financieros, en la creación de equipos de trabajo y equipos de liderazgo con mayor equilibrio de género. “Las empresas en las que las mujeres están representadas por igual son más innovadoras, y las mujeres que trabajan en ellas tienen niveles más altos de compromiso“, subraya el estudio.

La investigación de Boston Consulting Group realiza, no obstante, varias advertencias:

1.-es poco probable que las empresas contraten a más mujeres para roles digitales si no pueden retener y promocionar a las que ya están en la organización

y 2.-será más complicado retener talento si no existen roles femeninos en puestos de liderazgo dentro de las compañías

Por lo tanto, las empresas necesitan una declaración clara de intenciones en relación a que la diversidad de género es una prioridad.

Aquellas compañías que logren mantener y promocionara las mujeres a posiciones más altas realmente ganarán la carrera por el talento digital.

La digitalización está transformando los negocios en todas las industrias, y las empresas están invirtiendo fuertemente para implementar nuevos sistemas y herramientas. Sin embargo, el talento sigue siendo un factor que limita a muchas organizaciones. The US Department of Labor de EEUU estima que habrá más de 1.1 millones de ofertas de trabajo relacionadas con el sector tecnológico en EEUU hasta el año 2024, pero más de dos tercios de estos puestos podrían quedar vacantes dado el número insuficiente de graduados universitarios con títulos relacionados con el sector.

Las mujeres pueden ayudar a satisfacer esta demanda, pero las influencias culturales y sociales las han apartado de los empleos relacionados con STEM en el pasado. Dado que el grupo de mujeres tituladas es más pequeño en este ámbito, no es de extrañar que estén insuficientemente representadas en las empresas.

Además, las mujeres que son contratadas en empresas a menudo no se quedan. Son pocas y no tienen modelos a seguir en las compañías, por lo que a menudo se sienten aisladas.

“Muchas grandes empresas de tecnología se centran en la diversidad en la contratación de mujeres, pero una vez que están dentro de la compañía, la cultura todavía se establece de una manera privilegiada para los hombres”, señala Ryan Clarke, director de investigación y evaluación de Girls Who Code, una organización que enseña programación a niñas en edad escolar.

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