Las Bolsas celebran el principio del fin de la guerra comercial

09/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El tono general de las bolsas ha seguido siendo positivo en el día de hoy gracias a la finalización de las conversaciones entre EE.UU. y China en materia comercial.

El Ibex ha sido de los pocos índices que ha cerrado en rojo en el día de hoy debido a varios factores como el descuento del dividendo de Iberdrola, la caída del 2% en Telefónica o los descensos de algunas entidades bancarias tras una rebaja de precios objetivo por parte de Morgan Stanley.

El Ibex-35 ha cedido un -0,27% hasta los 8.823 puntos mientras índices como el DAX alemán o el CAC francés sumaban cerca de un 0,80%. A falta de confirmación oficial, el mercado presume que las conversaciones entre las dos primeras potencias han sido positivas y allanan el camino de cara a un gran pacto comercial.

Aunque se espera que se publique un comunicado conjunto esta madrugada, las autoridades estadounidenses han afirmado que China se ha comprometido a comprar a EE.UU. más bienes agrícolas y de otra índole. También ha mencionado los avances para garantizar la protección de la protección industrial y la eliminación de barreras comerciales.

Las materias primas han gozado de otra jornada de subidas al ir digiriendo las medidas que está implantando China para estimular el consumo. El petróleo sube en torno a un 2,5% para situar de nuevo al Brent por encima de los 60 dólares/barril. Dentro del Ibex han brillado valores como Arcelormittal (+2,29%), Acerinox (+1,76%) o Ence (+0,96%). También lo ha hecho Repsol (+1,41%) a pesar de que Morgan Stanley ha rebajado su precio objetivo desde los 18,10 hasta los 17 euros.

Sin embargo, las ganancias han venido lideradas por Técnicas Reunidas (+5,21%) después de anunciar que en la recta final de 2018 firmó contratos por valor de 1.000 millones de dólares. Le ha seguido Indra (+4,83%), que jugará un papel importante en los nuevos programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas.

Los descensos han estado protagonizados por grandes valores como Iberdrola debido en gran medida a que hoy descontaba su dividendo flexible. Telefónica se ha dejado un -2,04% en medio de una polémica sobre su negocio en Costa Rica. Tampoco ha sido el día de los bancos, ya que salvo BBVA (+1,35%) todos han cerrado en rojo: Bankinter -2,13%, Bankia -0,97%, Caixabank -0,79%…

Ha sorprendido la bajada del dólar frente al euro (hasta 1,151), que toca mínimos de dos meses. Muchos achacan este movimiento a las declaraciones de un miembro de la Fed de Atlanta que no descarta que el próximo movimiento de la Fed sea una bajada de tipos en vez de una subida. Los inversores buscarán más pistas en las Actas de la reunión que celebró la Fed a finales de 2018. Esta reacción no se ha producido en la deuda americana, que mantiene su rentabilidad del 2,72% en el bono a diez años.

A nivel macroeconómico los más relevante ha sido la publicación de la tasa de desempleo de la zona euro, que mejora en un momento en el que el resto de indicadores se están deteriorando. La tasa de paro cayó dos décimas en noviembre hasta el 7,9%, de manera que retrocede hasta su nivel más bajo desde 2008 y continúa su línea descendente desde que tocara máximos (12,1%) en 2013.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.