Las filiales extranjeras de los bancos son más rentables pero menos eficientes

10/01/2019

Miguel Ángel Valero. Tienen rendimientos más altos, aunque más volátiles, mayores ratios de capital sin ponderar por riesgo, menor ahorro de costes y un bajo peso de las fuentes tradicionales de ingresos. según un análisis del Banco de España. // Estrategias de internacionalización de la banca española: comparación y características

Los bancos españoles con filiales y sucursales en el extranjero presentan mayor rentabilidad, aunque también menor eficiencia que las entidades nacionales cuya actividad exterior es principalmente transfronteriza, según el análisis Estrategias de internacionalización de la banca española: comparación y características, publicado por el Banco de España y elaborado por Isabel Argimón.

El informa distingue entre dos grupos de bancos: los multinacionales y descentralizados, con una alta proporción de préstamos y pasivos locales al operar a través de sucursales o filiales independientes en el extranjero, y los que siguen un modelo internacional centralizado, con un elevado peso de préstamos y pasivos transfronterizos y que obtienen fondos en la matriz.

Aunque el análisis no hace referencia a entidades concretas, entre los bancos multinacionales descentralizados españoles se puede identificar al Banco Santander y al BBVA, cuyas filiales son independientes, operan en los diferentes mercados de manera exclusivamente local y aislada, lo que elimina el riesgo de contagio entre ellas o a la matriz.

Según las conclusiones del informe, son estas entidades las que tienen mayor tamaño, rendimientos más altos (aunque más volátiles), mayores ratios de capital sin ponderar por riesgo, menor eficiencia de costes y un menor peso de las fuentes tradicionales de ingresos.

Los préstamos de bancos españoles en el exterior representaron aproximadamente el 23% de sus activos totales. La presencia de las entidades españolas en el extranjero se concentra principalmente en Europa (57%). Dentro del Viejo continente, destaca Reino Unido, que representa el 29,2% de los préstamos en el exterior. Latinoamérica tiene un peso del 25,9%, y Estados Unidos, del 14,3%.

Aunque el sistema bancario español en su conjunto responde al modelo multinacional descentralizado, al analizar la información individualizada se observa que, en más de la mitad de los casos, la presencia internacional canalizada a través de sucursales y filiales en el extranjero no alcanza el 10% de su activo total, mientras que para una proporción similar los pasivos en filiales y sucursales en el extranjero se sitúan por debajo del 5% del total de su actividad exterior.

En cambio, existen grupos bancarios cuya actividad exterior realizada a través de filiales y sucursales tiene un peso superior al 50%, así como otras cuya actividad exterior se financia en más de una tercera parte con recursos obtenidos en los países extranjeros donde se ubican las filiales y sucursales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.