Caixabank inicia la negociación del ajuste de plantilla con los sindicatos

10/01/2019

diarioabierto.es. Los cálculos de la representación laboral hablan de un impacto de 2.000 puestos de trabajo.

La dirección de CaixaBank y los sindicatos se han reunido para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas. Estio puede implicar un ajuste de plantilla de unos 2.000 empleados, según los cálculos sindicales.

En este primer encuentro del periodo negociador previo a la apertura formal se ha constituido la mesa negociadora, compuesta por 16 representantes de los trabajadores y tres asesores.

Los sindicatos señalan que CaixaBank plantea llevar a cabo medidas como el despido colectivo, la movilidad geográfica o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. UGT ha solicitado la retirada de este procedimiento y la apertura de una mesa de negociación colectiva no sometida a plazos legales. «Es la norma en esta entidad cuando no se dan situaciones excepcionales que las justifiquen», explican en el sindicato.

En CCOO no comparten la apertura de «ninguno de los procedimientos traumáticos que plantea la dirección», y menos aún cuando «todo apunta que los resultados de 2018 van a ser extraordinarios gracias al esfuerzo y dedicación de la plantilla».

CaixaBank y la representación laboral se reunirán los próximos tres jueves de enero para continuar con la negociación. Está previsto que el banco entregue a los sindicatos el  17 de enero el informe técnico y explique las causas que motivan el ERE y las medidas que contempla adoptar.

Durante la reunión, los sindicatos han resaltado la urgencia de negociar aspectos laborales como el plan de igualdad, el desarrollo de carreras profesionales, mejoras en las medidas de conciliación y la implantación del control horario, entre otros.

En la primera reunión, celebrada el 19 de diciembre de 2018, CaixaBank explicó a los sindicatos que cerrará 821 sucursales urbanas, pasando de las 4.461 actuales a 3.640 en 2021, ampliando de 285 a 600 las Store, grandes oficinas de asesoramiento financiero, y manteniendo la red en pequeñas poblaciones a través de AgroBank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.