Ábalos anuncia una inversión de 375 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en Extremadura

10/01/2019

diarioabierto.es. El ministro de Fomento ha explicado que la inversión en infraestructuras ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad se incrementará un 41 por ciento en esta comunidad autónoma respecto a lo presupuestado en 2018.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado este jueves al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que el Ministerio de Fomento licitará 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de Extremadura en el primer semestre de 2019.

Así se lo ha trasladado Ábalos en una reunión que ha mantenido con Fernández Vara en el Ministerio de Fomento, y en la que también han participado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Durante el encuentro, el ministro de Fomento ha explicado que la inversión en infraestructuras ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad se incrementará un 41 por ciento en esta comunidad autónoma respecto a lo presupuestado en 2018.

En concreto, ha señalado que la inversión prevista se destinará a actuaciones a realizar tanto en alta velocidad como en la red convencional ferroviaria y contempla la renovación de infraestructuras ferroviarias para las líneas que conectan Extremadura tanto con Madrid, como con Andalucía y Castilla-La Mancha, según informa el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

También en la reunión se han analizado las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para mejorar las conexiones ferroviarias y el material rodante que presta servicio a la región, y se ha constatado la «reducción operada en el número de incidencias registradas en los últimos dos meses».

En ese sentido, el ministro ha lamentado las incidencias más recientes, que tuvieron lugar en las fiestas navideñas, ante las que ha reiterado la necesidad de «perseverar en las medidas adoptadas» y, al mismo tiempo, en el «impulso de nuevas actuaciones que redunden en una mejora de la calidad del servicio».

Por último, el ministro ha subrayado que estas inversiones muestran el «firme compromiso» del Gobierno con los extremeños, que «siguen sufriendo el déficit de inversiones ferroviarias en la región».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que desde ADIF y Renfe se dé una respuesta a las demandas que la sociedad extremeña exige ante los problemas del tren en la región.

En concreto, el presidente extremeño ha pedido que en la próxima reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, los máximos responsables de ambas empresas expliquen tanto los resultados de las investigaciones realizadas por los incidentes ocurridos en los últimos días, así como el estado de ejecución de las mejoras que están comprometidas hasta mayo de 2019 en el servicio de tren convencional.

Esta nueva convocatoria de los integrantes del Pacto está prevista para el 21 de enero, a la que incorporará como nuevo miembro el coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura, Eduardo Villar, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante el encuentro, el presidente extremeño ha reclamado al Gobierno el cumplimiento de las inversiones anunciadas por el Ministerio de Fomento y que éstas queden plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Para ello, ha solicitado que en la próxima reunión del Pacto por el Ferrocarril se presente el calendario de las actuaciones previstas en materia ferroviaria para el primer trimestre del año, así como la programación de inversiones tanto en alta velocidad como en tren convencional.

En ese sentido, Fernández Vara ha recordado que los ciudadanos extremeños demandan «plenas garantías» en el cumplimiento de los plazos sobre los proyectos en marcha, tanto en la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz como en las mejoras previstas en el tren convencional en la región.

El Ejecutivo regional ha recordado que estos compromisos ya fueron adquiridos por el Ministerio de Fomento con el Pacto por el Ferrocarril en la última reunión celebrada en Mérida el pasado mes de octubre, en la que se anunció la renovación del material rodante que presta servicio en Extremadura. En concreto, la sustitución de 11 trenes S-598 por trenes del modelo S-599, de los que cinco se encuentran ya operativos.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado la importancia de garantizar la seguridad a los usuarios que optan por utilizar el tren como medio de transporte, tras lo que ha señalado que aunque las incidencias se han reducido en los últimos meses de 2018, es necesario que Renfe ofrezca «plenas garantías a los viajeros que utilizan este servicio y planifique alternativas que atiendan a las necesidades de los usuarios».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.