El Gobierno presenta unos Presupuestos que buscan «blindar el Estado del Bienestar»

11/01/2019

diarioabierto.es. Los ingresos del Estado crecerán hasta los 227.000 millones de euros, un alza del 9,5% sobre 2018, apoyados en el ensanchamiento de las bases imponibles ligada a la actividad económica, y en las nuevas medidas fiscales que ha puesto en marcha.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año «para rescatar derechos maltratados» en la etapa de Mariano Rajoy y para «blindar el Estado del Bienestar». Para ello, «este país necesita crear riqueza y redistribuir riqueza», subraya la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros.

Estos Presupuestos van a beneficiar a «estudiantes, becarios, jóvenes, trabajdores con el salario mínimo, funcionarios y la clase media». Y blindarán derechos y libertades «ante las fuerzas que las cuestionan» mediante unas cuentas que «aumenten los fondos para proteger a las mujeres de los maltratadores». También servirán para fortalecer el Estado autonómico.

Las cuentas están realizadas con el techo de gasto aprobado por el anterior Gobierno de Rajoy, lo que, según explica Nadia Calviño, ministra de Economía, ha obligado a revisar a la baja la previsión de crecimiento en el cuadro macroeconómico. España crecerá en 2019 un 2,2%.

Los ingresos del Estado crecerán hasta los 227.000 millones, un alza del 9,5% sobre 2018, apoyados en el ensanchamiento de las bases imponibles ligada a la actividad económica, y en las nuevas medidas fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno.

El objetivo de déficit será del 1,3%, la mayor parte procedente de la Seguridad Social, con un 0,9% del PIB, frente a un 0,3% para la administración central y un 0,1% de las autonomías.

Tres meses de tramitación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes 14 de enero a las 10,00 el proyecto de Presupuestos al Congreso, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

El Gobierno logró mayoría suficiente en su segundo intento de sacar adelante los objetivos de déficit en el Congreso, pero los dos grupos independentistas catalanes ( ERC y PDeCat) mantienen su negativa a apoyarlos, aunque sí aceptan facilitar su tramitación.

Para aprobar los Presupuestos, el Gobierno necesita sumar a los votos del PSOE los apoyos de Unidos Podemos, con quien ya firmó un acuerdo,  Compromís, PNV, Nueva Canarias, ERC y PDeCAT.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.