Se dispara la inversión pública en Cataluña

11/01/2019

diarioabierto.es. En las cuentas de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy destinó a Cataluña 1.350 millones, un 13,3% de la inversión destinada a las autonomías, cuando su aportación al Producto Interior Bruto es del 19,2%.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros contemplan un significativo incremento de la inversión pública en Cataluña para tratar de atraer el voto de los grupos independentistas. El Gobierno acerca esta inversión al porcentaje que Cataluña aporta al PIB, como fija el Estatut.

En las cuentas de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy destinó a Cataluña 1.350 millones, un 13,3% de la inversión destinada a las autonomías, cuando su peso real es del 19,2%.

Un  factor clave son los 200 millones destinados a cumplir con el fallo del Tribunal Supremo, que reconoció un déficit inversor en las infraestructuras catalanas. El Gobierno se ha comprometido a inyectar hasta 759 millones en cuatro años para resolver este asunto.

Además, los Presupuestos incluyen también una dotación de 150 millones de euros para integrar a los Mossos D´Esquadra en el modelo de financiación autonómica, dentro de una partida de 700 millones repartida en cuatro años.

Además, el Presupuesto incluye otros guiños a Cataluña como financiar que TVE duplique el número de horas de emisión semanal en catalán hasta las 40 horas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.