Ceprede prevé un avance de la economía española del 2,3% en 2019

11/01/2019

diarioabierto.es. Estima que España registrará unas tasas trimestrales de crecimiento de en torno al 0,5% en los tres primeros trimestres del año, con una tasa interanual del 2,5% en el primer trimestre y del 2,3% en los tres restantes, con lo que mantiene su predicción de un avance del PIB del 2,3% para el conjunto de 2019, una décima más que el Gobierno.

Así se desprende de su último análisis mensual de previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia, que señala un perfil trimestral en «suave pero continua desaceleración», aunque siempre manteniéndose por encima del 2%.

En concreto, prevé que el aumento interanual sea del 2,5% en el primer trimestre del año y se mantenga en el 2,3% en los tres restantes. Por otra parte, teniendo en cuenta las tasas trimestrales, Ceprede cree que estás se mantendrán en torno al 0,5% en los tres primeros trimestres de 2019. De esta forma, mantiene su pronóstico de un alza del PIB del 2,3% para el conjunto del año, lo que supone una décima más que la estimación del Ejecutivo.

No obstante, advierte de que los principales riesgos de desviación en estas estimaciones supondrían revisiones a la baja. Entre las principales amenazas al crecimiento cita la subida de tipos de interés, la guerra comercial desatada por Estados Unidos, la desaceleración de la economía china, el auge de los populismos y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

La modelización y el estudio mensual de Ceprede se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones, tales como la actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y la producción, así como el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.