El Ibex 35 suma su segunda semana en verde

11/01/2019

Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

A cuatro días de la votación del Brexit en el Parlamento británico, los nervios siguen a flor de piel. La libra repunta frente al dólar en medio de especulaciones por un posible aplazamiento de la fecha de desconexión de Reino Unido de la U.E., prevista inicialmente para el 29 de marzo.

De la agenda macro el dato más destacable ha sido el IPc de EE.UU., que cae tres décimas hasta el 1,9% tal y como se esperaba. En Europa se han conocido los datos de producción industrial en algunos países, todos ellos mostrando contracción de la actividad y datos peores de lo esperado: este indicador se contrajo un -2,6% en España e Italia, y un -1,5% en Reino Unido.

Al calor de las informaciones sobre el avance del acuerdo comercial entre China y EE.UU., sigue subiendo el precio de las materias primas. No obstante, el  barril Brent no ha conseguido sumar su novena subida consecutiva y retrocede hasta los 60$, si bien en lo que llevamos de año acumular una subida superior al 12%.

El protagonista empresarial en Europa ha sido la cervecera AB Inbev, que ha llegado a ir subiendo más del 6% en la bolsa de Bruselas al rumorearse una posible salida a bolsa de su negocio en Asia.

El mercado parece estar centrándose más en las buenas noticias que llegan del lado comercial y opta por ignorar los malos datos macroeconómicos que seguimos conociendo. Son precisamente estos datos los que están provocando un cambio de opinión en los bancos centrales. Las actas de la última reunión del BCE dejan entrever un retraso en la ansiada subida de tipos, que en su caso podría producirse más a finales de año que a finales de verano.  Esto tiene su efecto en las previsiones de algunas casas de análisis, como Deutsche Bank, que hoy ha recortado su precio objetivo para distintas entidades españolas.

En EE.UU. la Reserva Federal ya no presume tanto de subida de tipos, incluso se especula con que el próximo movimiento no sea una subida sino una bajada del precio del dinero. Esto ha provocado un debilitamiento del dólar, que retrocede a su nivel más bajo frente al euro desde octubre. Por no hablar de su cambio frente al yuan chino, en lo que ha sido semana más alcista para la divisa asiática desde 2005.   El euro cede hoy hasta 1,147$.

El Ibex 35 suma +0,23% y finaliza la semana en 8.877,10 puntos. Han sido hoy IAG (+3,28%) y Mediaset (+2,90%) los que más han aupado el índice, mientras que Técnicas Reunidas (-2,65%) y Bankinter (-2,23%) han sido los patitos feos de la sesión. IAG celebra así los comentados rumores sobre un posible retraso del Brexit.

Ante lo que pueda pasar en la votación del Brexit, los inversores prefieren optar por la cautela y dirigen su mirada a activos más conservadores, como el oro (que se acerca a los 1.300$/onza) o la deuda pública (cayendo la rentabilidad del bono a 10 años hasta 1,45%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.