España atrae la inversión china que abandona EEUU por la guerra comercial

13/01/2019

Miguel Ángel Valero. Las compañías chinas invirtieron en España 1.170 millones de dólares durante  2018, un 126% más que en 2017 (450 millones de dólares), según un estudio del bufete Baker McKenzie y Rhodium Group.

Los inversores chinos siguen interesándose por los activos y las empresas de España, aunque disminuyen sus operaciones en el resto de Europa y, sobre todo, en Norteamérica. Las compañías chinas invirtieron en España 1.170 millones de dólares en 2018, un 126% más que en 2017 (450 millones de dólares), según un estudio del bufete Baker McKenzie y Rhodium Group.

Este auge de la inversión china en 2018 se debe, entre otras operaciones, a la adquisición por parte de Orient Hontai Capital del 53,5% de Imagina Media por 1.016 millones de euros. Es la quinta inversión por tamaño en Europa realizada por compañías chinas el año pasado.

Pese a este espectacular crecimiento, la inversión china en España sigue lejos de los 1.800 millones de dólares registrados en 2016, que contrastan notablemente con los 270 millones del ejercicio precedente.

España es el sexto destino europeo de las inversiones chinas, solo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Maite Díez, socia de M&A de Baker McKenzie, explica que «pese a las restricciones internas a la salida de capitales, a las desinversiones en algunas compañías europeas y norteamericanas y a las tensiones comerciales con EEUU, China sigue consolidando su política de diversificación geográfica y sectorial de sus inversiones en el extranjero».

«Pese a la incertidumbre y la volatilidad presente en los mercados financieros, el apetito inversor chino ha aumentado notablemente en España, Suecia, Canadá, Alemania o Francia, donde no han dudado en llevar a cabo operaciones en activos de sectores en auge que aporten valor añadido a sus compañías así como presencia en mercados relevantes», resalta esta experta.

Fuerte descenso en EEUU

Frente al crecimiento registrado en España, las inversiones de China hacia EEUU han descendido casi un 90% desde 2016. Según el estudio de Baker McKenzie, la inversión chinaen Europa y América del Norte disminuyó considerablemente en 2018, pasando de 94.000 millones en 2016 y 111.000 millones en 2017 a solo 30.000 millones en 2018.

Donde se produce un descenso más señalado geográficamente es en América del Norte ya que, tras haber disminuido de 48.000 millones en 2016 a 31.000 millones en 2017, la inversión directa china vuelve a decaer en 2018 a solo 8.000 millones.

En EEUU la caída del interés inversor chino es especialmente llamativa, debido a, entre otros factores, la guerra arancelaria entre ambos países. Desde los máximos de 45.630 millones de dólares invertidos por inversores chinos en 2016 y los 29.000 millones de dólares en 2017, se ha pasado a solo 4.800 millones en 2018, lo que supone un descenso del 83% en un año.

Estas cifras son el resultado del endurecimiento de las restricciones a las operaciones procedentes de China por parte de las autoridades locales, a las revisiones más estrictas de las condiciones para la inversión extranjera en
EEUU, y de la creciente tensión en las relaciones bilaterales entrePekín y
Washington.

En contraste, Canadá experimentó un importante crecimiento en la inversión china este año, de 1.500 millones de dólares en 2017 a 2.700 millones de dólares en 2018 (un aumento del 80%) debido a varias adquisiciones mineras importantes. «Si descontamos las desinversiones, podemos señalar que Canadá recibió más
inversión china que los EEUU durante 2018, siendo especialmente relevante la adquisición de Nevsun Resources por parte de Zijin Mining Group por valor de 1.250 millones de dólares», señala el informe de Baker McKenzie.

Europa, mejor que EEUU

La inversión extranjera directa china en Europa también cayó en 2018, pero en
líneas generales se mantuvo mejor que en Estados Unidos. El valor total de las operaciones cerradas fue de 22.500 millones de dólares en 2018, un 70% menor que los 80.000 millones de dólares alcanzados en 2017.

Las transacciones más relevantes han sido la adquisición en Suecia del 8.2% de Volvo por parte de Zhejiang Geely Holding Group por valor de 3.500 millones de dólares; la compra del 25% de Global Switch en Reino Unido por parte del consorcio Strategic IDC, valorada en 2.800 millones de dólares; y la entrada de Legend Holding en el capital del Banque Internationale de Luxemburgo, adquiriendo el 89% por 1.800 millones de dólares.

Las compañías chinas invirtieron principalmente en Europa en automoción con un 17% de las operaciones;  servicios financieros con un 15% de las transacciones;
tecnologías de la información y las comunicaciones, con un 14%; y en el sector sanitario y biotecnológico, con el 11%.

Más cancelaciones de operaciones

Por otro lado, el análisis de Baker McKenzie apunta que en 2018 hubo al menos siete operaciones canceladas en Europa por valor de 1.500 millones de dólares (el mismo número que en 2017 aunque suponen un aumento del 200% en valor) y catorce operaciones canceladas en América del Norte por un valor de 4.000 millones (un aumento del 17% en volumen, y del 65% en valor).

Durante la primera mitad de 2018 se experimentó un endurecimiento del escrutinio de las operaciones de inversores chinos por parte de las autoridades en América del
Norte, principalmente debido a ajustes en la política referente a la inversión extranjera en Estados Unidos. Esto produjo que, durante la segunda mitad del año, las compañías chinas se mantuvieran progresivamente alejadas de operaciones que podían ser potencialmente problemáticas en lo regulatorio.

En Europa, el número de operaciones canceladas aumentó en la segunda mitad del año, ya que varios Gobiernos europeos endurecieron las medidas regulatorias sobre inversiones de terceros países, lo que se sumó al progresivo endurecimiento de las condiciones financieras en China.

«La puesta en marcha de mecanismos de control de inversiones en algunos mercados receptores de inversiones chinas, así como las restricciones financieras
impuestas por el Gobierno de Pekín, son factores que están teniendo consecuencias relevantes, especialmente en lo referente a cancelaciones de operaciones en curso», apunta Maite Díaz.

«A la espera de que la UE establezca una regulación al respecto, mercados relevantes para China como pueden ser Francia, Alemania, Italia o Reino Unido están fortaleciendo o en proceso de endurecer sus regímenes de control de inversiones provenientes de terceros países con el fin de aumentar la transparencia de las inversiones chinas en sectores estratégicos para su economía», añade socia de M&A de Baker McKenzie.

«No es el caso de España, donde los mecanismos de control sobre inversiones extranjeras son muy limitados y donde no se ha producido ningún movimiento para su endurecimiento. Ello podría hacer que veamos un aumento de las inversiones chinas en España en los próximos meses respecto de otros países de nuestro entorno«, pronostica Maite Díaz.

Desinversiones sin precedentes

El aumento de las desinversiones provoca flujos negativos de inversión China en EEUU. Las compañías chinas vendieron activos a un ritmo sin precedentes, tanto en Europa como en América del Norte en 2018, ya que completaron ventas de activos por valor de 5.000 millones en Europa y de 13.000 millones en América del Norte. En la actualidad hay activos por valor de 12.000 millones de dólares puestos a la venta por compañías chinas.

Entre las razones de estas desinversiones, la campaña de limpieza y ajuste financiero en China que ha obligado a un puñado de inversores prominentes y que impulsaron gran parte del auge en 2015 y 2016, a vender sus participaciones en el extranjero.

La ola de desinversiones se está llevando a cabo principalmente en EEUU y en sectores como el inmobiliario, industria hotelera y turismo y entretenimiento. Contabilizando las desinversiones completadas, las entradas netas de capital chino en América del Norte arrojaron un saldo negativo de 5.500 millones de dólares en 2018.

Las perspectivas prevén un mantenimiento de la actual divergencia inversora en los próximos meses. Son más positivas para Europa donde sólo en el primer semestre de 2019, hay más de 20.000 millones de dólares en transacciones pendientes, mientras que en EEUU el apetito inversor chino sigue siendo débil, con menos de 5.000 millones de operaciones pendientes de cierre.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.