El presidente del BBVA admite estar «escandalizado» con el espionaje ordenado por su antecesor

14/01/2019

diarioabierto.es. "Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación", escribe Carlos Torres a la plantilla del grupo.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, admite en una carta enviada a toda la plantilla del banco que la entidad contrató los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, pero elude confirmar el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se le acusa a su antecesor, Francisco González.

«Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero», señala Torres.

En mayo de 2018 comenzaron a aparecer informaciones sobre pagos de BBVA a la agencia del excomisario Villarejo. Un mes después, el banco inició una investigación  que aún está en curso y que, a la luz de lo publicado ahora, se ha decidido ampliar el alcance de la misma.

«Hemos ampliado el alcance de la investigación, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados», precisa Carlos Torres.

El presidente de la entidad asegura que los valores de BBVA son el «máximo respeto de las personas y el firme cumplimiento de la ley». Insiste en que el BBVA «un banco honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética» y ha agradecido a sus empleados su «trabajo y esfuerzo diario».

«Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación», ha aseverado.

El presidente del BBVA reconoce también estar «escandalizado» con las noticias aparecidas desde el pasado 9 de enero en los medios, que relacionan al banco con el seguimiento o intervención de comunicaciones privadas. «De ser ciertas, se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos, y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven día a día», recalca.

Se acusa al BBVA de Francisco González de utilizar a Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, Juan Abelló, y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También se le ha acusado de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. El presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.