El Ibex se deja un -0,66% en vísperas de la votación del Brexit 

14/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Los principales índices del Viejo Continente se han teñido de rojo en este inicio de semana. Han pesado más las malas cifras de comercio exterior de China que la esperanza de que ya sea mediante un retraso o mediante un voto favorable, se consiga evitar el peor de los escenarios en Reino Unido: un Brexit sin acuerdo. El Ibex-35 ha bajado un -0,66% hasta los 8.818 puntos, siendo las caídas en nuestro entorno algo más moderadas: DAX alemán -0,29%, CAC -0,39% y MIB italiano -0,61%.

En medio del optimismo sobre un acuerdo comercial, hoy hemos conocido unas cifras de balanza comercial de China que no han gustado en absoluto. Las exportaciones de diciembre se redujeron un -4,4%, lo que supone su mayor caída en dos años. La cifra es aún más grave si tenemos en cuenta que el consenso esperaba un repunte del 2%; algo similar ha ocurrido con el dato de importaciones, que caen un -7,6% cuando el mercado esperaba una mejora del 4,50%. Este último movimiento ha generado fuertes caídas al inicio de la sesión en compañías occidentales con ingresos en China, tales como mineras, automovilísticas y firmas de lujo. La lectura positiva que se puede hacer de estos datos es que suponen un argumento adicional para China para alcanzar un acuerdo con EE.UU. a la mayor brevedad posible.

Las informaciones procedentes de Reino Unido dejan lugar a la esperanza. Se habla de que un grupo influyente de conservadores pro-Brexit podrían votar mañana a favor del acuerdo firmado por Theresa May con la U.E., aunque por el momento las cuentas no salen. En caso de ser rechazado, los políticos británicos podrían plantear otras alternativas como un retraso en la aplicación del famoso Artículo 50, o incluso un nuevo referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan directamente.

En función de lo que suceda en el día de mañana podríamos ver movimientos importantes sobre todo en la libra esterlina, que hoy se ha revalorizado cerca de un 0,50% frente al dólar, lo que explica que el FTSE londinense haya perdido un -0,91% en la sesión de hoy. En el caso de la bolsa española, empresas como IAG, Santander o Telefónica seguirán de cerca los acontecimientos.

En esta primera sesión de la semana un tercio de las compañías del Ibex-35 sí han conseguido cerrar en verde, como es el caso de CIE Automotive (+1,59%), Ferrovial (+1,19%) y Técnicas Reunidas (+1,03%). El farolillo rojo ha sido Amadeus (-2,65%), que ha acusado la rebaja del precio objetivo, desde 90 euros a 80 euros, por parte de los analistas de Berenberg. Les ha seguido en esta lista Grifols (-2,42%), Viscofan (-2,28%) e Indra (-2,18%).

Al igual que en Europa, las caídas rondan el -0,50% en los índices de Wall Street. Todo ello a pesar de que la temporada de resultados se ha iniciado con buen pie: el banco Citigroup ha registrado avances del 3% tras publicar su mayor beneficio anual desde 2006. Mañana será el turno de las entidades JP Morgan y Wells Fargo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.