Banca Montei Dei Paschi cierra con una caída de más del 10% en Bolsa tras las advertencias del BCE

14/01/2019

diarioabierto.es. La entidad ha sido rescatada por el Gobierno italiano a través de un decreto urgente para dotar de liquidez y facilitar la recapitalización de la entidad con dinero público.

Las acciones de Banca Monte Dei Paschi di Siena (BMPS) han caído este lunes un 10,19%, hasta los 1,353 euros, en la Bolsa de Milán después de que la entidad revelase que el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado las debilidades en materia de rentabilidad y capital del banco más antiguo del mundo, al que recomienda incrementar «de manera gradual» los niveles de cobertura de sus préstamos improductivos.

De este modo, tras aplacarse los temores respecto a la viabilidad de la Banca Carige, una vez que el Gobierno italiano aprobó un decreto urgente para dotar de liquidez y facilitar la recapitalización de la entidad con dinero público, un nuevo banco del país transalpino ha vuelto a acaparar la atención negativa de los inversores.

En una carta, que la institución italiana publicó el pasado viernes, el banco central ha señalado entre las «debilidades» de la entidad toscana la necesidad de mejorar su rentabilidad, que se encuentra por debajo de los objetivos establecidos en el plan de reestructuración de BMPS.

Asimismo, el BCE advierte a BMPS de que su posición de capital es más débil como consecuencia de la incapacidad de la entidad de completar a finales de 2018 la colocación del segundo tramo de su emisión de bonos Tier 2 para dotar su capital suplementario, así como consecuencia directa e indirecta de la evolución del diferencial de la deuda alemana de referencia, particularmente a raíz de la exposición del banco toscano a la deuda soberana de Italia.

Por otro lado, la misiva del banco central recomienda a BMPS implementar a lo largo de los próximos años, hasta finales de 2026, un plan para incrementar gradualmente los niveles de cobertura de su ‘stock’ de préstamos improductivos.

Las acciones de BMPS, cuyos orígenes se remontan a 1472, llegaban a caer un 4,83% poco después del toque de campana en el parqué de Milán, donde habían sido suspendidas de negociación. En concreto, los títulos de la entidad han alcanzado un máximo de 1,437 euros unitarios, aunque han finalizado la sesión con su peor dato intradía (1,353 euros).

Los títulos de BMPS volvieron a cotizar a finales de octubre de 2017 en la Bolsa de Milán después de diez meses suspendidos, una vez que se concretó su rescate por parte del Gobierno italiano, que inyectó 3.850 millones para garantizar la supervivencia de la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.