Reyes Maroto destaca las «importantes» cifras de contratación del sector naval

15/01/2019

diarioabierto.es. La ministra asegura que estas cifras permitirán mantener su actividad en los próximos años y vienen a demostrar el "buen hacer" de los astilleros en un entorno de "fortísima" competencia internacional.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que la industria naval en España presenta «importantes» cifras de contratación.

Maroto ha presidido este martes el acto de presentación de la agenda sectorial de la industria naval, fruto de la colaboración con Pymar, Navantia y la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN). Es la quinta agenda sectorial que se presenta, tras las de automoción, papel, cemento y aeronáutica.

Durante su intervención, la ministra ha hecho referencia a los 58,5 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que irán destinados a la compensación de intereses de los préstamos para la construcción naval, que suponen un incremento del 2,5% respecto a 2018.

Según Maroto, el Gobierno considera la industria como una «palanca» para el empleo y el desarrollo sostenible. «Vamos por la buena senda», ha declarado, señalando que el Ejecutivo habrá presentado ya seis de las trece agendas sectoriales para la semana que viene y se encuentra trabajando para definir una hoja de ruta «ambiciosa» para la industria española marcada por el horizonte 2030.

Los últimos datos consolidados proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que la industria naval factura 2.482 millones de promedio anual en España, generando directamente 33.730 puestos de trabajo directos a tiempo completo y 35.963 empleos indirectos.

El Gobierno aspira a que el sector industrial llegue a alcanzar un 20% en el peso del PIB español en 2019, para lo que asegura que es «clave» trabajar en el desarrollo de políticas dinamizadoras.

En su intervención, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha apuntado al «importante» impacto económico que posee el sector naval, señalando que 3.700 empresas dependen de esta industria actualmente, según las últimas estimaciones de la organización. Por otro lado, a pesar de que la concentración industrial ha complicado la competitividad del sector, Sanlorenzo ha declarado que hay que pensar en el futuro y en la estabilización de las cifras que se han logrado tras la crisis. Asimismo, ha reclamado una «mayor armonización y modernización fiscal» y ha aplaudido la labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno en los últimos tiempos.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha resaltado que será clave en 2019 mantener el «alto» valor añadido de los astilleros españoles como seña propia de identidad. En este sentido, ha indicado que los principales retos se deben centrar en continuar impulsando la innovación y la digitalización de esta industria, seguir apostando por el compromiso medioambiental, promover el talento y diversidad en las plantillas y proteger la colaboración público-privada.

Además, el director de Navantia, Javier Romero, ha afirmado que el sector naval es un sector «estratégico», cuya inversión ha producido «grandes» retornos para España en cuanto a exportaciones. También ha señalado en su discurso algunos retos para el futuro, como la transformación digital, la modernización en materia de instalaciones y lograr dirigir la mirada hacia el empleo joven.

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