Población, turistas, exportaciones: Todos los datos sobre el Brexit, en gráficos

15/01/2019

diarioabierto.es.

Este martes está convocada la votación en la Cámara de los Comunes de Reino Unido para aprobar o rechazar el Tratado de Retirada de la UE pactada entre el Gobierno británico y la Unión Europea. Se trata de un pacto clave para que se produzca la salida de las islas británicas de la UE el próximo 29 de marzo y que, de ser refrendado, posteriormente tendría que llevarse al Parlamento Europeo.

En caso de no aprobarse, el Gobierno británico podría volver a Bruselas para solicitar «nuevas garantías» o incluso ampliar los plazos de salida, más allá de ese 29 de marzo.

Cualquiera de estos desenlaces, impactará de una forma u otra en la población europea que vive en Reino Unido o la británica que vive en algún país europeo, en las exportaciones e importaciones o en la llegada y salida de turistas. En EPData hemos recopilado algunos datos para conocer cuáles son las grandes magnitudes de este proceso.

En los últimos datos de población que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, eran 3,6 millones los europeos que vivían en Europa, un -1,3% que en 2017, según las estimaciones de este servicio.

Demografía

Esta oficina también realiza estimaciones sobre el número de españoles en Reino Unido. En total, en 2018 había alrededor de 156.000 españoles en Reino Unido (cifra que incluye tanto los nacionalizados británicos como los no nacionalizados en las islas). Supone un descenso en 1.000 personas si se compara con 2017.

Por el contrario, el número de personas nacidas en España pero que han adquirido la nacionalidad británica habría ascendido hasta cerca de las 21.000 personas en 2018. En 2008, el servicio estadístico estimaba que en el Reino Unido había cerca de 12.000 españoles nacionalizados británicos.

 

En 2018, los polacos e indios encabezan la lista de nacionalidades inmigrantes en Reino Unido, rozando el millón de personas en cada caso. España era la 15ª nacionalidad por número de personas.

En el lado español, los británicos residentes en España rozaron las 281.000 en el segundo semestre de 2018. En este caso, la tendencia a la baja comenzó en 2013, cuando se pasó de 316.362 británicos en España en el primer semestre a los 312.421 del segundo de ese año.

Economía

Por el lado de la economía, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido aumentó un 1,5% en el tercer trimestre de 2018, lo que supone una ligera ralentización en comparación con los datos de crecimiento de 2016 y 2017.

 

Tanto el comercio como el turismo son dos actividades que permanecen en vilo ante cualquier avance del Brexit. España es uno de los principales países exportadores de Reino Unido; entre enero y noviembre de 2018, generó unas exportaciones por valor de 16.097 millones de euros, un -5,61% menos que en el mismo periodo de 2017.

En cuanto a las importaciones de Reino Unido a España, fueron de 9.603 millones de euros entre enero y noviembre de 2018, un -4,9% menos.

También ha sufrido la evolución del cambio con el resto de divisas. Por ejemplo, el cambio con el euro aumentó justo tras el Brexit y prácticamente no ha bajado de las 0,8 libras.

También ha sufrido la evolución del cambio con el resto de divisas. Por ejemplo, el cambio con el euro aumentó justo tras el Brexit y prácticamente no ha bajado de las 0,8 libras.

Antes del Brexit, con una libra podía adquirirse 1,4878 dólares. En las últimas semanas, el cambio estaba en torno a 1,2 dólares.

Turismo

Aunque en el dato acumulado entre enero y noviembre de 2017, la llegada de turistas británicos a España ascendía, gracias al descenso de visitantes en países competidores como Egipto o Turquía. Sin embargo, la recuperación de estos destinos ha propiciado la caída de llegadas en 2018, que entre enero y noviembre era del -2%.

Por último, el gasto medio por turista de los británicos fue de 1.075 euros en noviembre de 2018, una cifra mayor a los 1.057 euros de noviembre de 2017.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.