DHL cree que el Brexit es «una oportunidad» pese a generará aranceles y más costes

15/01/2019

Miguel Ángel Valero. El grupo de logística lleva un año preparándose ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que hará que  las mercancías sometidas a trámites arancelarios en todo el mundo puedan multiplicarse por dos.

DHL ya lleva un año aplicando un plan, con el expresivo nombre de «No nos arrepentiremos», ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone sin acuerdo la Unión Europea, lo que supondría duplicar las mercancías que actualmente son objeto de trámites aduaneros en todo el mundo. El Brexit disminuirá el tamaño del negocio logístico, ya que generará nuevos aranceles y aumentará el coste de los envíos.

Pero para la empresa controlada por Deutsche Post se trata de «una oportunidad de negocio». El director general de DHL Express España y Portugal, Miguel Borrás, justifica esa afirmación en que es un grupo presente en 220 países, «podemos acudir al rincón más lejano del mundo», por lo que la salida del Reino Unido de Europa es un problema que se puede «manejar». DHL afronta este escenario con dos empresas distintas, con sede en el Reino Unido y en Alemania.

Las aduanas que se creen tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectarán sobre todo al tráfico por carretera, porque será un «problema» cruzar el Canal de la Mancha, pero no tanto al aéreo.

«Lo que queremos es que no haya aduanas, ni en el Reino Unido, ni en ningún país del mundo», subraya Borrás.

DHL ya ha contratado a 30 personas para formarlas en trámites aduaneros en el caso de que finalmente se impongan aranceles en las mercancías que entren o salgan del Reino Unido a Europa (y viceversa). Si el Brexit ‘duro’ se impone, DHL contratará a otras 60 personas más, ya que estima que las mercancías sometidas a trámites arancelarios en todo el mundo podrían multiplicarse por dos, debido a la importancia del negocio en Reino Unido.

40 años en España

El Brexit llega cuando DHL celebra su nacimiento en EEUU hace 50 años. La empresa fue creada por tres personas, con una avioneta y una furgoneta para atender los envíos entre Norteamérica y Hawai. Ahora tiene 520.000 empleados en más de 220 países, y facturó más de 60.000 millones de euros en 2017.

También celebra sus 40 años en España, donde factura 315,7 millones en 2017 (el 5% de todo el grupo), con más de 38.000 clientes y 14,6 millones de envíos, tiene más de 1.100 empleados, 42 instalacionmes, 3 hubs (Barcelona, Madrid, Vitoria), 13 aviones que realizan 35 vuelos diarios, 750 vehículos y 1.200 puntos de servicio.

«Lo hemos hecho mejos que nuestros colegas del resto de Europa», señala Miguel Borrás, que destaca que en la filial española no hay ningún directivo de la matriz, y que rechaza que en Alemania haya una visión negativa sobre el sur de Europa. Resalta sobre todo el crecimiento «de doble dígito» en comercio electrónico

El 26 de febrero inaugura oficialmente un hub en el Aeropuerto de Barajas, centrado en conectar la red europea de DHL con la latinoamericana y que dará «ventajas competitivas» a sus empresas clientes.

Sobre la guerra comercial entre EEUU y China, Borrás cree que «acabará afectando» al negocio logístico, pero también que es otra oportunidad de negocio, ya que el gigante asiático «mirará a otros mercados», como África. «Y allí estará DHL preparada», remarca.

Apoyo a las pymes exportadoras

En la estrategia de DHL figura el fomento de la capacidad exportadora de las empresas españolas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de una web específica, y de los Premios Atlas. Apenas una semana después de abrirse el plazo de inscripciones (que termina el 28 de febrero), ya hay 30 candidaturas a las cuatro categorías: Gran Premio a la Exportación, a la más Innovadora, a la más Sostenible, y a la realizada a través del E-commerce.

Otra prioridad es la sostenibilidad. DHL está en pleno proceso de cambio a vehículos eléctricos, bicicletas, y aviones más sostenibles, con el objetivo de ser en 2025 el 50% más eficientes energéticamente y alcanzar una huella «neutra» en 2050, con un plan de compensación de emisiones.

Borrás critica a las empresas de mensajería con falsos autónomos, «nos perjudica, a DHL y a todo el sector». Y arremete contra la guerra de precios, que «va a provocar una concentración en el sector de la distribución doméstica, porque se necesita volumen, masa crítica»

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