El Tesoro cree que hay recorrido para nuevas reducciones del coste de la deuda

15/01/2019

Miguel Ángel Valero. Las necesidades netas de los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas serán un 40% menores a las de 2018, y se situarán en los 9.000 millones de euros.

El escenario de subida de tipos por parte de la Fed y, ya para el tramo final del año, del Banco Central Europeo (BCE); el fin del programa de compra de activos por parte del BCE; y la incertidumbre política y sobre los Presupuestos no frenan la estrategai del Tesoro de continuar en la reducción del coste de la deuda española. El alargamiento de la vida media de la deuda y la afluencia de nuevos inversores (sobre todo asiáticos) hace al Tesoro estar «todo lo cómo que se puede estar» en un entorno de normalización y subida de tipos.

El coste medio está en el 2,39% para la deuda en circulación, «que es el dato más relevante», según Carlos San Basilio, y en el 0,64% para la que está en emisión.

«Hay recorrido para nuevas reducciones del coste medio de la deuda», proclama Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía, en la presentación de la estrategia para este año.

«Al inversor lo que de preocupa de verdad es el mantenimiento del crecimiento de la economía española y que continúe el proceso de reducción de la deuda», argumenta. «Los mercados tienen una percepción positiva de la economía española», insiste. «Cuanto más reduzcamos la ratio de deuda sobre PIB, mayores serán también las reducciones el coste de su financiación», recalca Carlos San Basilio.

La ratio de deuda sobre PIB se reducirá del 96,9% en 2018 al 95,4% este año.

El 31,% más de emisión neta, pero el 1,8% menos de la bruta

El Tesoro Público espera que la evolución de las necesidades de financiación a lo largo del año le permitan anunciar en la segunda mitad del ejercicio una reducción de la emisión neta de 35.000 millones de euros que contempla para este año, que es un 2,1% superior al cierre de 2018 (34.277 millones), pero inferior en 5.000 millones a la previsión inicial del año pasado.

«Lo ideal» sería poder anunciar una reducción de las emisiones en términos netos, tal y como sucedió el año pasado.

La estimación de emisión es «prudente». La emisión bruta cae el 1,8%, hasta los 209.528 millones. A medio y largo plazo, la emisión bruta descenderá el 3,8% (126.933 millones), las amortizaciones aumentarán el 2,9%, hasta los 91.933 millones. La emisión neta caerá un 18%, hasta los 36.000 millones.

La  reducción del peso de las letras del Tesoro no será tan «drástica», ya que es un mercado que interesa «mucho» conservar. La emisión neta de Letras será nula, por lo que la emisión bruta será equivalente a los vencimientos, que ascenderán a los 82.592 millones de euros, un 2% más.

La previsión de emisión neta se produce en un contexto de notable reducción del déficit público, que debe de pasar del 2,7% del PIB estimado en 2018 al 1,3% fijado para este ejercicio.

Desde 2012 la emisión neta se ha reducido en un 64,5% y la emisión bruta en un 14,7%. Para este año no es previsible que se mantenga el ritmo de crecimiento de la vida media de la deuda del Estado en circulación. Ésta ha pasado de los 6,2 años en 2013 a los 7,45 años en 2018, su máximo histórico.

Carlos San Basilio admite no está prevista la emisión de bonos verdes. Aunque se trata de un instrumento que siguen «con interés», precisa de un análisis «en mucha profundidad». «Solo lo haremos si es interesante hacerlo con carácter de continuidad porque queremos que los instrumentos mantengan su liquidez. No haremos una emisión oportunista», señala.

Al Tesoro no le preocupa que el BCE deje de comprar activos. La nueva estrategia del BCE no está generando un efecto «muy claro» en los mercados. En las primeras emisiones del Tesoro español se han registrado incluso rentabilidades inferiores a las de finales del año pasado. Esto se debe a que la retirada del BCE es en términos netos, porque sigue habiendo reinversiones, y a que las condiciones de financiación para los emisores es más favorable en un entorno de desaceleración de la economía mundial y de la zona euro, ya que limita las previsiones de subida de tipos por el BCE a partir del verano.

El Brexit generará «puntualmente» volatilidad en los mercados, pero no se mantendrá una tendencia sostenida de impacto significativo en los emisores recurrentes. En cualquier caso, el Tesoro está preparando una serie de medidas para que en el «poco probable» caso de un Brexit ‘duro’ se garantice la continuidad de los contratos existentes y se minimice el riesgo.

Menos necesidades de las autonomías

El Tesoro espera una reducción «significativa» de las necesidades netas de los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas, hasta situarse en los 9.000 millones de euros netos, lo que supone un 40% menos respecto a los 15.000 millones del año pasado.

Carlos San Basilio explica que a reducción de los fondos destinados a estos mecanismos para financiar a las autonomías. se debe al menor déficit de éstas, sus menores vencimientos y la creciente apelación a los mercados. En 2018 Andalucía captó 600 millones, y Baleares, 500 millones.

La previsión del Tesoro es que estas autonomías sigan saliendo al mercado y probablemente por cantidades mayores. «Hay otras comunidades autónomas candidatas»,señala el secretario general del Tesoro.

Carlos San Basilio precisa que no hay «propuestas concretas» para que la financiación que se proporciona a las autonomías tenga un vencimiento más prolongado. Pero destaca que el Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 más medidas para facilitar la reestructuración de la deuda, tanto de las comunidades autónomas como de los entes locales, trasladando las ventajas de financiación que obtenga el Tesoro.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.