El Santander da marcha atrás al fichaje de Orcel como CEO ante las exigencias de UBS

15/01/2019

diarioabierto.es. José Antonio Álvarez, actual consejero delegado del Santander, se mantendrá en el cargo, y será también vicepresidente ejecutivo del consejo de administración. Pero queda sin efecto su designación como presidente de Santander España.

El consejo de administración del Grupo Santander ha decidido no seguir adelante con el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado,  al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonarle UBS. «La decisión adoptada es consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar al señor Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento», señala el banco en un hecho relevante a la CNMV.

El bonus en diferido devengado por Orcel y acordado con UBS ronda los 50 millones de euros, según el informe anual de la entidad suiza. El Santander y UBS no han llegado a un acuerdo para repartirse el coste de esa partida.

El Santander comunicó el nombramiento de Andrea Orcel como CEO el 25 de septiembre de 2018. En toda la historia de la gran banca española, nunca hubo un consejero delegado extranjero.

Se esperaba la incorporación de Orcel a principios de año, pero se tuvo que retrasar hasta marzo, debido a que una cláusula de su contrato en UBS le exigía un preaviso de seis meses antes de trabajar en otra entidad financiera.

«El consejo anunció en septiembre de 2018 el nombramiento de Orcel, sujeto a las condiciones habituales, incluidos seis meses de ‘garden leave’. La comunicación fue necesaria dada la relevancia de su función y de factores regulatorios, legales y contractuales. El consejo de administración de Santander acordó entonces la futura retribución anual que Orcel percibiría como consejero delegado en Santander, en línea con la de José Antonio Álvarez», señala la nota del banco.

«Sin embargo, en aquel momento, no era posible anticipar el coste final para el Grupo de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo. Por ello, se procedió al nombramiento sobre la base de una estimación razonada del coste, de acuerdo con el asesoramiento recibido, los precedentes y las expectativas de que podría revisarse a la baja por la naturaleza de la relación entre ambos bancos y las diferencias en las actividades que llevan a cabo», añade el Santander.

«En los últimos meses, se han mantenido conversaciones relativas a los términos de la salida de Orcel de la entidad en la que trabajaba. Ha quedado claro ahora que el coste para Santander de compensarle por su retribución diferida a lo largo de siete años, y otros beneficios que le correspondían por su puesto anterior sería una suma significativamente mayor que la prevista inicialmente por el consejo en el momento del anuncio de su nombramiento», explican en la entidad.

«El consejo considera que sería inaceptable para un banco comercial como Santander hacer frente al coste de contratar a una persona, aunque sea de este nivel y esta trayectoria a la luz de los valores de la entidad y de la responsabilidad que tiene con sus stakeholders y las sociedades de los países en los que opera. En este contexto, el consejo considera que no sería adecuado seguir adelante con el nombramiento», concluye el comunicado.

Sigue Álvarez

José Antonio Álvarez, actual consejero delegado del Santander, se mantendrá en el cargo, y será también vicepresidente ejecutivo del consejo de administración. Pero queda sin efecto su designación como presidente de Santander España.

Rodrigo Echenique se mantendrá como presidente de Santander España hasta que la entidad encuentra el relevo, para lo que ha abierto un proceso de selección. Y también seguirá como vicepresidente del consejo.

Por tanto, los vicepresidentes del Grupo Santander serán Bruce Carnegie Brown, Rodrigo Echenique y José Antonio Álvarez.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.