El Ibex cierra en verde a pesar de descontar una derrota de May en el Parlamento

15/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han vivido una sesión de ida y vuelta que se ha saldado al cierre con avances generalizados.

El Ibex llegaba a subir más del 1% en los primeros compases, arrastrado por las importantes subidas registradas esta madrugada en Asia. Al cierre, el selectivo español ha presentado una subida del 0,36% que le deja exactamente en los 8.850 puntos.

El principal índice de Hong Kong ha cerrado con subidas del 2% gracias a las especulaciones sobre nuevas rebajas de impuestos en China. El país asiático, que ayer difundía unas cifras de balanza comercial preocupantes, parece empeñado en combatir la ralentización económica vía estímulos fiscales. También han sentado bien los preparativos sobre la segunda cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

El tema central del día ha sido la votación del Brexit en el Parlamento Británico, de la que no tendremos recuento hasta entrada la noche. Sin embargo, nadie espera que Theresa May recabe los apoyos necesarios y el foco se encuentra más bien en saber cómo de holgada sea la derrota. En función de este diferencial podríamos ver desde una moción de confianza a la primera ministra hasta un nuevo referéndum, pasando por un retraso en la fecha de la separación entre la Unión Europea y Reino Unido. En cualquier caso, las bolsas respiran tranquilas al alejarse cada vez más la posibilidad de que se vaya a producir un divorcio inminente.

La agenda macroeconómica nos ha traído datos interesantes como la inflación en Francia y España, que cerró 2018 en el 1,6% y el 1,2% respectivamente. También hemos sabido que el PIB de Alemania quedó en el 1,5% en 2018, en lo que es su crecimiento más bajo desde 2013. Esta ralentización de 7 décimas se produce tras un cuarto trimestre de contracción de la actividad ligada a factores puntuales que han afectado a la industria automovilística. Lo que sí es digno de admirar es el superávit presupuestario del 1,7% cosechado este año; mientras en países como España e Italia se gasta más de los que se ingresa, en Alemania se hace una buena gestión pública.

La subasta de Letras del Tesoro español se ha saldado con la colocación de 575 Mn€ en Letras a 6 meses (con una rentabilidad negativa del -0,42%) y de 3.000 Mn€ en Letras a 12 meses (a un tipo del -0,33%). En el mercado secundario, la rentabilidad del bono a diez años español se ha situado en el 1,38%, la del alemán en el 0,20% y la del estadounidense en el 2,70%.

En Wall Street el S&P500 cotizaba en verde al cierre del mercado en Europa poniendo fin a varias sesiones en rojo. Destaca sobre otros sectores el tecnológico, que ha aplaudido las noticias sobre los estímulos fiscales en China y el repunte de más del 6% en las acciones de Netflix tras anunciar un incremento de sus tarifas en EE.UU. Hoy hemos contado con unos decepcionantes resultados trimestrales de Wells Fargo, con unos mediocres de JP Morgan y con unos muy positivos para UnitedHealth. Entre medias se ha publicado el Empire manufacturero, que ha quedado muy por debajo de lo previsto: 3,9 puntos vs 10,75 estimados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.