El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit

15/01/2019

diarioabierto.es. La Cámara de los Comunes ha echado abajo el acuerdo, y mientras prepara un plan alternativo, Bruselas estudia las fórmulas jurídicas para ver si es posible una prórroga y retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo.

Como todo hacía prever la primera ministra Theresa May ha sufrido la mayor derrota parlamentaria que un estadísta británico en casi medio siglo. Pero esta vez lo que estaba en juego era la salida ordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea, siguiendo los pasos previstos en el acuerdo cerrado por May con la UE. La Cámara de los Comunes se lo ha echado abajo y ahora tendrá tres días para presentar a los Comunes un plan alternativo.

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

El resultado de la votación en contra del acuerdo de May con la UE pone en cuestión el calendario previsto para el Brexit, que preveía completar la salida el próximo 29 de marzo. En Bruselas y los países socios de la Unión Económica y Monetaria se esperaban este resultado, ya que cada país miembro ha ido elaborando un plan para cubrir un Brexit sin acuerdo. Las autoridades comunitarias llevan semana estudiando fórmulas políticas y jurídicas que hagan posible un retraso del Brexit, con lo que podría establecer una prórroga para la salida definitiva del Reino Unido de la EU.

La mayor derrota parlamentaria en medio siglo

Momentos antes de la votación, en el último debate, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, había apelado a la responsabilidad histórica de todos y cada uno de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes para que votaran a favor del acuerdo sobre el Brexit negociado por su Gobierno y la UE, insistiendo en que es el mejor para el país.

«La responsabilidad de cada uno de nosotros en este momento es enorme. Esta es una decisión histórica que marcará el futuro de nuestro país durante generaciones», ha dicho la ‘premier’ en el cierre del debate que ha precede a la votación. «Es la votación más importante en la que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas. Definirá el futuro de Reino Unido por décadas”, dijo.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, calificó el acuerdo a votación de «temerario salto al vacío», anunció que su formación se hiba a oponer y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas si triunfa el no.

De nada sirivieron los argumentos de la líder conservadora, que había vuelto a defender el contenido del acuerdo, si bien se había comprometido a trabajar más estrechamente con Westminster en los preparativos para la ruptura definitiva entre Londres y Bruselas, prevista para el 29 de marzo.

«Como primera ministra, no vendría aquí y recomendaría un curso de acción que no creyera que es el mejor para los intereses de nuestro país y nuestro futuro», ha declarado. «Si salimos (de la UE) con el acuerdo que propongo, creo que sentaremos las bases sobre las que construir un mejor Reino Unido», ha aseverado.

El Partido Laborista, el Partido Nacional de Escocia (SNP) y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya han avanzado que votarán en contra del acuerdo del Brexit, por lo que la prensa británica da por segura la derrota de May.

Apoyar este «dañino» y «chapucero» acuerdo sería «dar un temerario paso en la oscuridad», ha advertido el líder laborista, Jeremy Corbyn, según informa BBC.

El dirigente opositor ha aprovechado además para lanzar un mensaje a la UE: «Si el Parlamento vota en contra de este acuerdo, no se debería descartar reabrir las negociaciones».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.