Banco de España pide medidas adicionales para garantizar las pensiones tras los últimos cambios legislativos

15/01/2019

diarioabierto.es. Avisa de que los riesgos a la baja han aumentado y que el crecimiento SE desacelerará "gradualmente" en los próximos años.

El Banco de España ve necesario la introducción de medidas adicionales, por el lado de los ingresos o de los gastos, para compensar la carga añadida del aumento de la tasa de dependencia y poder así garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tras los últimos desarrollos legislativos que han «relajado» la puesta en marcha de mecanismos que compensaban ese incremento.

Durante su discurso en la cena oficial del ‘IX Spain Investors Day’, Hernández de Cos ha subrayado que las reformas de 2011 y de 2013 del sistema de pensiones incluían elementos de ajuste que «permitían compensar el efecto del incremento esperado de la tasa de dependencia en el largo plazo sobre el gasto total del sistema».

Sin embargo, ha indicado que los últimos desarrollos legislativos en este ámbito «han relajado la puesta en marcha de estos mecanismos», por lo que para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones cree que se requerirá la introducción de medidas adicionales, por el lado de los ingresos o de los gastos, que compensen esta carga añadida.

En esta línea, advierte de que las estimaciones más recientes anticipan un incremento «significativo» del gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración como consecuencia del incremento significativo de la tasa de dependencia (medida como el porcentaje de personas con edades superiores a los 65 años frente a la población en edad de trabajar), que prácticamente se duplicaría en las próximas décadas de acuerdo con las distintas proyecciones demográficas disponibles.

Ante el envejecimiento poblacional ve también preciso la adopción de una estrategia multidisciplinar que incentive la participación de los trabajadores de más edad, que acompase la política migratoria a las necesidades del mercado de trabajo y que fomente la natalidad.

Aumentan los riesgos a la baja

En cuanto a la evolución económica, ha apuntado que las últimas proyecciones macroeconómicas del organismo de diciembre contemplan la prolongación en los próximos años de un crecimiento económico por encima del potencial, lo que permitiría continuar con la absorción del todavía elevado nivel de desempleo.

No obstante, ha advertido de que se que el ritmo de expansión del PIB se desacelere gradualmente en los próximos años, debido al progresivo agotamiento del efecto positivo de diversos factores exógenos, como las políticas de demanda expansivas o el fuerte crecimiento mundial, que ya ha dado muestras de un «cierto agotamiento» en 2018.

Además, ha avisado de que los riesgos a la baja sobre el crecimiento, fundamentalmente externos, «han ido aumentando», como son el resurgimiento de tensiones financieras asociadas a la combinación de políticas económicas en Estados Unidos y sus potenciales efectos sobre las economías emergentes, así como una hipotética escalada en la adopción de medidas proteccionistas, que «podría afectar al dinamismo del comercio y de la actividad globales».

En el ámbito europeo, las vicisitudes políticas en países como Italia y la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit suponen «fuentes adicionales de riesgo», ha dicho Hernández de Cos, quien ha citado en el plano interno la actual fragmentación parlamentaria como elemento que introduce incertidumbre sobre el curso futuro de las políticas económicas.

Reformas y márgenes de maniobra presupuestario

De esta forma, ha incidido en que persisten vulnerabilidades y retos, como la reducción de la posición de inversión internacional a niveles menos vulnerables, lo que requerirá el mantenimiento de superávits por cuenta corriente durante un periodo prolongado.

Se ha referido también al desequilibrio de las finanzas públicas, ante el elevado nivel de déficit estructural y de deuda pública, y ha hecho especial hincapié en el problema del endeudamiento público, ya que de persistir durante un período prolongado obstaculizará el crecimiento económico y reduciría la capacidad estabilizadora de la política fiscal ante futuras recesiones.

«España debe aprovechar el actual contexto económico favorable mediante un programa de medio plazo para reducir las vulnerabilidades de sus finanzas públicas y generar así márgenes de maniobra presupuestarios que permitan afrontar futuras crisis», ha apostillado.

Para Hernández de Cos, la reducción de los desequilibrios fiscales debe ser compatible con la mejora de la calidad de las finanzas públicas; y la combinación de los esfuerzos de consolidación fiscal, con el resto de reformas estructurales.

Además de medidas adicionales para el sistema de pensiones, ha apostado por implementar políticas activas de empleo que fomenten la empleabilidad de cada grupo sociodemográfico con los instrumentos que sean más efectivos. En este punto, ha recalcado que la tasa de temporalidad rebasa el 27% y existe «cierta evidencia» de una menor duración de los nuevos contratos temporales en el período reciente , por lo que cree que hay que potenciar el atractivo de la contratación indefinida.

El gobernador del Banco de España ha instado a mejorar la productividad con reformas en el mercado de trabajo y mejoras en el capital humano y en el tecnológico, actuando en el marco educativo y reduciendo posibles barreras a la competencia en algunos sectores.

En todo caso, ha subrayado que en los últimos años se ha avanzado «notablemente» en la corrección de algunos de los desequilibrios que la economía española, a través del desendeudamiento público y privado, el saneamiento, el saneamiento del sector bancario o el ajuste del saldo externo por las ganancias de competitividad derivadas de la contención de los costes laborales y financieros.

También se ha referido al «significativo dinamismo» de la inversión en equipo y el ajuste «muy significativo» de la inversión vinculada a la construcción. En 2018, tras varios años de recuperación, esta rúbrica del PIB se situaba en el entorno del 60% de su nivel anterior de la crisis, en tanto que la reducción de la actividad inversora.

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