El Gobierno estudiará si prorroga la ayuda de los 400 euros

12/07/2011

Á. García Moreno. El Gobierno va a estudiar a petición de los sindicatos la prórroga otros seis meses de la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones. Este programa de ayudas finaliza el 16 de agosto.

La petición fue realizada por CC.OO. y UGT quienes se reunieron en la mañana del martes con representantes del ministerio de Trabajo y de los empresarios en la llamada Mesa del Empleo.

La ayuda de 400 euros destinada a los parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones está vinculada a la formación y sustituyó al llamado Prodi de 426 euros mensuales destinado a desempleados que habían agotado el subsidio.

La intención de los sindicatos pasa por prorrogar los 400 euros por lo menos hasta el próximo febrero dada la situación del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. «Esperamos que el Gobierno decida muy rápido y ágil», declaró la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, quien confía que el Ejecutivo dé una respuesta a los agentes sociales la próxima semana.

En la  reunión, los representantes del Gobierno reiteraron su intensión de que el Fogasa  pague parte de la indemnización en los despidos improcedentes sólo hasta el 31 de diciembre de este año mientras que se haga hasta 2013 el de los procedentes. Esta es una fórmula intermedia propuesta por Trabajo hasta que se pueda aplicar en España el llamado “modelo austriaco”, fórmula que de momento se ha descartado  por razones presupuestarias y de costes laborales, a pesar de estar prevista en el Acuerdo Social y Económico (ASE).

En la reunión, el Gobierno expresó su intención de aumentar la plantilla del Fogasa, tal y como le habían pedido los sindicatos,  y la prolongación de las bonificaciones, que terminaron el 31 de diciembre, para convertir contratos temporales en contratos de fomento del empleo indefinido. Este nuevo contrato de empleo indefinido tiene una indemnización por despido de 33 días por año.

Próximo Decreto-Ley de medidas de empleo

Se trata de tres medidas «que se conformarían en un paquete de  carácter urgente y que el Gobierno estudia desarrollar en un Decreto Ley en las próximas fechas, de manera que su entrada en vigor pudiera coincidir en agosto con la prórroga del plan Prepara», afirmó Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT.

Ferrer informó también que el Gobierno ha anunciado la inmediata puesta en marcha de la mesa de formación profesional para el empleo y su voluntad de que en la mesa de empleo se discuta desde la perspectiva política, el sistema dual de formación, con la idea de trabajar en el largo plazo pero con medidas de carácter experimental en ese terreno en el corto y en el medio plazo.

Igualmente, los representantes del ministerio de Trabajo, de los sindicatos y de las patronales CEOE y Cepyme debatieron medidas orientadas hacia jóvenes, parados de larga duración y trabajadores de mayor edad. Las reuniones de la Mesa del Empleo seguirán la próxima semana.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.