La banca impulsa al Ibex por encima de los 8.900 puntos 

16/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El día posterior a la votación en el Parlamento británico, las bolsas se han decantado por subir y mantener el buen tono mostrado desde que comenzase el año.

Los avances han ido desde el +1,63% en la Bolsa de Milán hasta la caída del -0,50% en Londres, que en este caso sí ha acusado la reacción alza de la libra tras la votación de ayer. Por su parte, el Ibex ha subido un 0,71% para cerrar en los 8.912 puntos.

El motivo principal es que tras el esperado rechazo en la votación, el mercado está descontando un aplazamiento de la fecha prevista para que Reino Unido abandone la Unión Europea. Las bolsas respiran tranquilas al alejarse cada vez más la posibilidad de que se vaya a producir un divorcio inminente.

También han impulsado a los principales índices los resultados que están presentando las empresas en Wall Street. Las buenas cifras presentadas por entidades como Goldman Sachs o Bank of America, disparadas más del 7% en bolsa, han contagiado al sector financiero en Europa.

Dentro del Ibex han tirado con fuerza dos de los valores más expuestos al Brexit: Banco Sabadell +4,80% e IAG +3,75%. Entre las primeras posiciones también hemos podido ver a CIE Automotive (+3,85%) y Ence (+2,98%), que ya sube un 13% en lo que llevamos de año. AENA ha sumado un 2,51% tras conocerse que en 2018 se volvió a batir el récord de llegada de turistas extranjeros a nuestro país, un 0,9% más que el año anterior.

Destacan igualmente las subidas de los bancos. BBVA (+2,42%) ya se encuentra en máximos desde diciembre al contagiarse de este renovado apetito por el sector y al ver cómo la lita turca rebotaba hoy con fuerza después de que el banco central del país mantuviese intactos los tipos de interés. Santander se veía afectada al inicio de la sesión por el cambio de planes en su cúpula (Andrea Orcel finalmente no será CEO) pero ha acabado sumando un 1%.

Los dos valores que más han caído han sido Enagás (-1,71%) y Red Eléctrica (-2,13%), que han sufrido un cambio de recomendación negativo por parte de los analistas de Morgan Stanley.

En una sesión que ha dejado patente el mayor apetito por el riesgo, se han elevado las rentabilidades de los bonos más seguros. El rendimiento del bono a diez años americano ha subido hasta el 2,72% y el del alemán hasta el 0,22%, lo que ha provocado que la prima de riesgo española cayese hasta los 115 puntos a mínimos de dos semanas.

Las bolsas europeas cotizarán mañana la moción de confianza que afronta Theresa May. Han sido varias las voces, desde Macron hasta Bernier, que han dejado caer que la U.E. estaría dispuesta a retrasar la aplicación del Artículo 50 hasta el mes de junio. Esto daría algo de margen a ambas partes para evitar un Brexit desordenado. A lo que no parecen dispuestos los 27 es a renegociar los términos del acuerdo que acaba de votar en contra en el parlamento británico. Parece una postura lógica, ya que la U.E. debe evitar a toda costa que ocurra un caso como el de Reino Unido en otros países euroescépticos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.