El Ibex resiste por encima de los 8.900 puntos a pesar del sector bancario

17/01/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Si ayer eran los bancos los que tiraron de las bolsas, hoy han sido estos los que las han frenado. Las principales índices europeos han cerrado con suaves caídas como la del Ibex, que ha finalizado prácticamente plano (-0,05%) y conserva los 8.900 puntos.

La libra esterlina sube cerca del 0,50% hoy con el polémico Brexit en su punto álgido. Después de que Theresa May superara ayer por un estrecho margen la moción de confianza, ahora el debate se centra en cómo desbloquear la situación. Se da por hecho una prórroga en la fecha de desconexión y no se descartan ni elecciones anticipadas ni un segundo referéndum.

La banca española se ha visto lastrado por una rebaja de los precios objetivo por parte de Credit Suisse, a lo que se ha sumado el pesimismo sobre la banca alemana y la francesa por motivos puntuales. Societe Generale ha comunicado que las cuentas anuales se verán impactados por unas cargas extraordinarias, y en Alemania se ha puesto en duda el eterno rumor sobre la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank.

El desplome de la banca ha sido compensado por los datos de ventas anunciados por las minoristas Metro y AB Foods, la matriz de Primark. En un momento en el que el sector retail estaba muy cuestionado por las dudas sobre la campaña navideña, estas dos empresas han confirmado previsiones de cara a este año y han impulsado a todo el sector. Inditex, sin ir más lejos, ha subido un 1,21% en la jornada de hoy.

Dentro del Ibex, todos los bancos han perdido más del -1%, siendo Sabadell el que se ha llevado la peor parte (-3,69%). El valor más penalizado del Ibex ha sido Mediaset (-6,29%), que al igual que Atresmedia (-8%) se ha visto muy penalizada por el tijeretazo de precio objetivo que le han hecho los analistas de Bank of America.

Dentro de la guerra comercial, hoy se ha añadido Europa al debate. Según algunas informaciones Trump estaría planeando seguir adelante con los aranceles a vehículos fabricados en Europa, que lo ha perjudicado a las acciones de Volkswagen (-1,23%) o Daimler (-1,84%). A primera hora conocíamos la intención del Departamento de Justicia de abrir un proceso criminal contra Huawei, pero esto no parece haber perjudicado las esperanzas del acuerdo, ya que China ha confirmado que su viceprimer ministro Liu visitará Washington los días 30 y 31 de enero para retomar las conversaciones.

En Wall Street el mercado tenía la esperanza de que Morgan Stanley publicase unas cuentas positivas, tal y como hicieron ayer Goldman Sachs y Bank of America. Estas dos últimas mantienen el tipo en la sesión de hoy, pero Morgan Stanley se dejan más de un -4% tras defraudar con sus resultados del último trimestre. Al cierre de la sesión se conocerán las cuentas de Netflix.

En el mercado de renta fija soberana se ha producido una subida generalizada de rentabilidades que han dejado a la prima de riesgo española en mínimos desde octubre en los 112 puntos básicos. En el mercado primario el Tesoro español ha subastado sin problemas has ta 4.610 Mn€ en bonos a distintos plazos. Los bonos a cinco años se han colocado con un tipo del 0,56% y los de 8 años a un tipo del 1,13%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.