La francesa Orange quiere crecer en España con la toma de control de Euskaltel

18/01/2019

T. J. Euskaltel se dispara un 9% en Bolsa ante la posible oferta de compra de acciones por parte de Orange.

La pelea por el control de Euskaltel se decanta como un nuevo movimiento por reforzar posiciones en el mercado de las telecomunicaciones en España. Medios internacionales -el portal especializado TMT Finance- ha informado que el grupo francés Orange va a lanzar una opa sobre la operadora vasca y para esta operación ha contratado a Credit Suisse y a Citi, como asesor. Las acciones de Euskaltel han llegado a subir un 10% en Bolsa. Cerraron apuntándose un 9%.

La posible ofensiva se produce cuando otro inversor, el fondo británico Zegona, amplia su interés por la operadora de la que ya tiene del 15% del capital. Zegona que ya hizo maniobras en el mismo sentido, ahora ha anunciado que ha logrado acuerdos para financiar la compra de hasta un máximo adicional del 12,5%. Esta adquisición le convertiría en el primer accionista, papel que en la actualidad tiene Kutxabank, con un 21% del capital. La Corporación Financiera Alba cuenta con el 10% de las acciones y Abanca, con el 4%.

Orange y Euskaltel, que opera en País Vasco, Galicia y Asturias, tienen vínculos industriales. De hecho los planes de expansión de la compañía vasca están planeados de la mano del grupo galo, es decir, de su activos de fibra.

La carrera de Orange en España comenzó con varios fracasos hasta la convocatoria de la tercera licencia de telefonía fija en 1998 -entonces France Telecom- que la ganó Después aumentó los servicios los relacionados de Internet con la marca Wanadoo. Después la compra de eresMás, Amena, Ya.com, Simyo, Jazztel (quizá la más complicada) y República Móvil. Lo que significa que adquirió proveedores de servicioas, portales de Internet, operadores móviles y un operador móvil virtual.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.