El sector financiero negociará en 2019 sus cuatro grandes convenios colectivos

18/01/2019

Luis M. del Amo. CCOO y UGT acaparan el 95% de la representación en banca.

El sector financiero español aborda en 2019 la negociación de sus cuatro grandes convenios colectivos. Vencidos el pasado 31 de diciembre, la negociación se centrará en evitar el “desguace” de derechos que, según el sindicato CCOO, pretende la patronal. Este sindicato, junto a UGT, posee el 94% del total de representantes, en el sector de la banca, y algo menos del 60% en las antiguas cajas de ahorros.

Los cuatro grandes convenios de finanzas deberán negociarse en el año que comienza, según informa Comisiones Obreras (CCOO). Desde el pasado 31 de diciembre se encuentran vencidos los convenios de banca, ahorro, cooperativas de crédito (rurales) y financieras.

CCOO se ha mostrado dispuesto a “liderar” la negociación de los cuatro grandes convenios del sector financiero, gracias a su representación mayoritaria en las cuatro mesas.

En banca, el sindicato presenta junto a UGT en torno al 94% de los representantes en las mesas de negociación, según los siguientes números. CCOO tiene casi un 63% del total de representantes en esta mesa; le sigue UGT, con un 36,7%; y, a gran distancia, los sindicatos CIG, con casi un 3%; ELA, con un 2,2%; y LAB, con un 1,32%.

En ahorro, en cambio, la representación está más repartida. CCOO tiene un 36,7% de la representación; seguido de FINE, con un 26,6%; UGT, con casi un 22%; CIC, con algo más de un 14%; y CIG, con un 0,6%.

Por su parte, en las cajas rurales, tan solo dos sindicatos se reparten los puestos en la mesa de negociación. CCOO tiene allí casi un 65% de negociadores, y UGT, algo más del 35%.

Finalmente, en entidades financieras la representación se reparte de forma parecida; un 64% de CCOO, y un 35,9% por UGT.

Asuntos por negociar

Los asuntos que se negociarán en los próximos convenios colectivos abarcan un amplio abanico de asuntos, que van desde los incrementos salariales, hasta la organización del trabajo en un “entorno digital”, pasando por la formación, salud laboral, igualdad o la regulación del tiempo de trabajo, recuerdan desde la central.

CCOO afirma que se mantendrán “firmes” en la «intensa» negociación que prevén desarrollar frente a los patronos, y especialmente ante lo que denominan una estrategia de “desguace de derechos” que busca “vaciar de contenidos” los convenios colectivos del sector, aseguran.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.