El trabajo de 1 de cada 5 personas en 2020 estará relacionado con la Inteligencia Artificial

19/01/2019

Miguel Ángel Valero. La demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en dos años solamente en España, según el IMF Business School.

El informe ‘Profesionales Big Data: análisis actual y perspectivas de futuro’, elaborado por IMF Business School, pronostica que en 2010 una de cada 5 personas estará trabajando en actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Aunque puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, el afán por construir máquinas complejas (robots) con características similares a la inteligencia humana es una realidad. La demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en dos años solamente en España, según este informe.

Los avances e investigaciones en este campo han ido en aumento y IMF Business School ha enumerado algunos usos de Deep Learning en la actualidad:

1.- ya se pueden encontrar máquinas capaces de leer una matrícula o reconocer caras u objetos en personas, con niveles de eficiencia cercanos al 100%. Exactamente un 99,4%, según Hewlett Packard Enterprise.

2.-también se está aplicando a los  asistentes de voz de los teléfonos móviles o chatbots, que aprenden a la vez que se les pregunta o se habla con ellos.

3.-en sanidad existen máquinas capaces de leer y hacer una radiografía de manera autónoma y mucho más rápida. Por este motivo, el perfil de científico de datos se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas en los últimos tiempos. «Una rofesión que no existía hace unos años», subrayan en la escuela de negocios.

y 4.-en noviebre de 2018, un grupo de investigadores reprodujeron grabaciones de personas hablando a pacientes con epilepsia durante una cirugía. De esta forma, pudieron registrar, gracias al uso de métodos de Deep Learning, qué neuronas se activaban mientras los pacientes procesaban el sonido con excelentes resultados.

¿Es posible que gracias a los avances en Inteligencia Artificial que una máquina pueda alcanzar el mismo conocimiento que una persona tarda en aprender 20 años? «Gracias al Deep Learning sí es posible», responde en en IMF Business School, donde resaltan que los avances e investigaciones en este campo han ido en aumento.

«Esta subsección de la Inteligencia Artificial se compone de un sistema de algoritmos que imitan el comportamiento del cerebro humano a través de una red de neuronas artificiales. En este sentido, el desarrollo tecnológico actual persigue que las máquinas sean capaces de autoprogramarse, es decir, que aprendan de su propia experiencia, siendo así capaces de tomar decisiones por ellas mismas», explican en IMF.

«De tal forma, la intervención humana en un futuro se limitará a la supervisión del aprendizaje de las máquinas», concluyen en IMF Business School, que desarrollado un programa especializado en Deep Learning.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.