Mañana cambia la política de privacidad de Google: éstas son las principales claves

21/01/2019

Efrén Díaz (Bufete Mas y Calvet). Todas estas medidas tienen el objetivo de mejorar el uso del buscador y las herramientas que ofrece a los usuarios a fin de garantizar sus derechos de protección de datos.

Mañana, 22 de enero de 2019, es la fecha fijada por Google para cambiar sus Condiciones y Política de Privacidad. Los servicios en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza serán prestados por Google Ireland Ltd., en lugar de por la matriz norteamericana Google LLC, que en 2015 se reestructuró como Alphabet.

Google Ireland Limited se convertirá en la entidad asociada de Google y responsable del cumplimiento de las leyes sobre privacidad aplicables y del tratamiento de los datos de los usuarios cuya residencia habitual se encuentre en el Espacio Económico Europeo y Suiza. Estamos hablando de una compañía “constituida y que opera bajo las leyes de Irlanda”, tal y como especifica Google al comienzo de sus Condiciones y Política de Privacidad.

Resolución de disputas

En cuanto a la ley aplicable y a la jurisdicción de los tribunales para la resolución de disputas, la novedad es que será la del país de residencia del consumidor. Las disputas pueden enviarse también a la Plataforma para la resolución de conflictos en línea de la Comisión Europea. Google deja claro que no se compromete ni está obligado a solucionar disputas ante entidades de resolución de conflictos alternativas. Sin embargo, se aplicará la legislación inglesa cuando el consumidor de los servicios ofrecidos por Google sea un usuario comercial. En este caso, tanto el usuario comercial como Google se someterán a la jurisdicción exclusiva de los tribunales ingleses, lo cual no está libre de incertidumbre ante el “Brexit” y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y su nueva situación como un posible tercer estado.

Más claridad en la política de privacidad

Se introducirán cambios generales en las Condiciones y Política de Privacidad, para hacerlas más claras y fáciles de entender, con un lenguaje más sencillo, aumento de las facilidades de acceso y uso de la información. Además, como novedad, se incluirán animaciones para facilitar las explicaciones.

Mejoras en Picacy Checkup, Security Checkup y MyAccount

Asimismo, parece que tendrá lugar una mejora de tres aplicaciones de interés para los usuarios: “Privacy Checkup”, “Security Checkup” y, principalmente, “MyAccount”. Estas mejoras incluyen los siguientes cambios:

1.- Utilizar “Controles de Actividad de tu cuenta”: los usuarios pueden conocer de este modo la actividad que se ha guardado en su cuenta de Google.

2.-Ver o eliminar los datos de usuario a través de “Mi Actividad”: por ejemplo, el historial de ubicación, con las implicaciones geoespaciales que comporta y la utilización multipropósito que de tal información pueda hacerse. Ofrece también un buscador por temas, fechas y producto. Permite eliminar permanentemente actividades específicas,  días e incluso semanas de actividad.

3.-Revisión de Seguridad o de Privacidad, para comprobar que la cuenta del usuario se encuentra segura y que la configuración de privacidad se ajusta a los deseos de cada afectado.

4.-Gestionar, silenciar, eliminar los anuncios que aparecen en Google, sitios web y apps.

5.-Conocer con claridad los productos de Google que emplea cada usuario, así como los datos a ellos asociados.

y 6.-Google incluirá una mejora en la portabilidad de los datos personales de descarga, con la posibilidad de exportar datos de Google Fotos, Drive, Play Music o Gmail, entre otros.

Control y consentimiento parental

“Family Link” será en adelante la herramienta proporcionada por Google a través de la cual los padres o tutores pueden gestionar las cuentas de usuario de Google que no tienen la edad legal, por ejemplo, mediante el establecimiento de normas como aprobación o bloqueo de apps o bloquear el dispositivo en remoto. Tendrá lugar una mejora de los servicios proporcionados en lo relativo al consentimiento parental y una mejora de herramientas cuando son niños los que navegan por la red.

Comunicación de cambios

En lo relativo a los términos o términos adicionales, Google indica que se podrán realizar modificaciones para reflejar cambios en la ley o cambios de los Servicios Google. Se publicarán avisos de las modificaciones. Los cambios no tendrán efectos retroactivos y entrarán en vigor en un plazo máximo de catorce días desde su publicación, a excepción de los cambios referentes a las nuevas funciones de un Servicio o aquellos realizados por razones legales, cuyo efecto será inmediato. Si hubiera un conflicto entre los términos y los términos adicionales, estos últimos serán de aplicación preferente.

Apps con permiso a SMS

El 15 de enero de 2019 fue la fecha fijada por Google para eliminar todas las apps con permiso a SMS y registro de llamadas sin justificación. Previamente a esta medida, Google ha concedido un plazo de 90 días para que se modifiquen los permisos de las apps y se justifique su acceso.

Conclusión

Todas estas medidas tienen el objetivo de mejorar el uso del buscador y las herramientas que ofrece a los usuarios a fin de garantizar sus derechos de protección de datos y evitar incurrir en una permanente transferencia internacional de datos. A modo de conclusión, es un ejemplo del esfuerzo que una compañía global lleva a cabo para cumplir con las nuevas exigencias de la regulación europea, especialmente tras la entrada en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018, denominado “gold standard” precisamente en California.

 

Efrén Díaz, abogado asociado senior del Bufete Mas y Calvet. European Data Protection Officer. Especialista en Derecho Administrativo, Tecnológico y Geoespacial

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.