La Bolsa y el petróleo dispararon la incertidumbre económica en junio

12/07/2011

Á. G. M.. La inestabilidad de la Bolsa, la venta de las reservas estratégicas del petróleo y la situación de la economía dispararon en junio la incertidumbre económica, según el índice que elabora el IESE.

Según hizo público este martes esta escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra,  el Índice IESE de Incertidumbre Económica subió 11 puntos en el mes de junio hasta situarse en 117 dentro de una escala 0-200.

Este incremento se debió principalmente al aumento de la incertidumbre en la bolsa, que subió 21 puntos para situarse en los 109 y a la incertidumbre sobre el petróleo, que aumentó 18 puntos situándose en 91. El euro se mantuvo en niveles similares de incertidumbre a los del mes anterior mientras que la incertidumbre sobre la deuda española bajó 11 puntos situándose en 129, un nivel todavía bastante alto.

Según el profesor Miguel Ángel Ariño, responsable del Índice, la decisión de poner a la venta parte de las reservas estratégicas de petróleo, así como una sensación generalizada de inestabilidad económica, son las principales causas de este aumento en el nivel de incertidumbre.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica, el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menores  a100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.